• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:27

 

 
 

SOCIEDAD

Una mujer y dos hombres muertos en Navarra, los últimos datos negros del Covid

La Comunidad foral vuelve a registrar un aumento de personas hospitalizadas, con más de 200 personas en centros médicos por el coronavirus. 

Los profesionales que han trabajado durante los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 en las UCI de Navarra, agotados física y mentalmente, han podido regresar esta semana a sus turnos de trabajo habituales y podrán disfrutar ya de sus fines de semana de descanso.Las UCI temporales habilitadas con motivo de la pandemia se cerraron hace días y en las del Complejo Hospitalario de Navarra quedan en este momento 9 pacientes que llevan ingresados entre 40 y 70 días.Al llevar tanto tiempo ingresados, son pacientes que están muy débiles y que han perdido mucha masa muscular. La mayoría todavía necesitan ventilación mecánica y traqueostomía. "Lo que prevemos actualmente es que todavía precisen días, alguno incluso semanas, en UCI", ha señalado. EFE/ Jesús Diges
Profesionales en una UCI de Navarra. EFE/ Jesús Diges

El goteo de ingresos en los hospitales de Navarra por el coronavirus no deja de crecer, con aumentos en las últimas semanas que forman ya parte de la cuarta ola de la pandemia que azota a Navarra desde unos días antes de Semana Santa, a pesar del avance en el proceso de vacunación

Junto ello, el triste desenlace de la enfermedad ha dejado tres nuevos fallecimientos, una mujer de 78 años y dos hombres de 75 y 84 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.151 desde que comenzó la pandemia. 

Navarra detectó durante el miércoles 184 nuevos casos positivos de infección por Covid, tras llevar a cabo 2.396 pruebas (1.342 pruebas PCR y 1.054 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 7,7%.

Por otro lado, 209 pacientes permanecían ayer ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres menos que el día anterior. El miércoles se produjeron 11 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI.

De esta manera, 35 de las personas hospitalizadas encuentran en puestos UCI (seis menos que el martes) y otras 21 en hospitalización domiciliaria (cinco más que el día anterior). Los demás, 153 pacientes, están en planta (dos menos que el día anterior). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Tudela el 17% y en el área de Estella, el 7%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 22%, y el de menores de 15 años, con un 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 20%, y el de 45 a 59 años, con un 19%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 12%, y el de mayores de 75 años, con un 6% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,2% años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el 48% restante, mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 58.306 casos confirmados desde que comenzó la pandemia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una mujer y dos hombres muertos en Navarra, los últimos datos negros del Covid