• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El nuevo positivo por coronavirus en Navarra es una vecina de Pamplona de 27 años con síntomas leves

El departamento de Salud ha informado de que se trata de un contacto de otra persona infectada anteriormente en el País Vasco. 

Vista del Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, con la fachada del antiguo hospital Virgen del Camino. ARCHIVO
Vista del Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, con la fachada del antiguo hospital Virgen del Camino.

Una mujer de 27 años, residente en Pamplona, permanece ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra tras dar positivo en la prueba del coronavirus realizada.

La paciente, que tiene sintomatología leve, es un posible contacto de otro caso positivo de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque este extremo tendrá que ser confirmado en el correspondiente estudio epidemiológico, puesto ya en marcha dentro de los protocolos de coronavirus, que han sido aplicados desde el primer momento.

Se trata del tercer caso de coronavirus en Navarra ya que la otra persona que reside en Álava y dio positivo en relación a la mujer ingresada en estado grave, lo contabiliza el servicio vasco de salud. Hasta el momento se han analizado 83 casos en investigación en la Comunidad Foral, 79 de ellos negativos. Hay tres pacientes ingresados.

Este nuevo positivo por coronavirus en principio no tiene relación con los otros tres que habían dado positivo en sus respectivos PCR realizados en el CHN a raíz del caso de la mujer que entró por Urgencias el viernes. Todos ellos mantenían vínculos familiares o sociales y habían coincidido también en un viaje a Bélgica y sólo la situación de la mujer de 39 años reviste gravedad, ya que los otros dos han presentado síntomas leves.

El residente en el País Vasco permanece en su domicilio en régimen de aislamiento con el seguimiento médico, mientras el varón de 34 años que dio positivo el lunes tras regresar de un viaje en Alemania, permanece en planta, aislado pero sin riesgo.

Este nuevo caso ha sido detectado después de que la propia paciente se pusiera en contacto con el sistema sanitario navarro, tras vincular una sintomatología leve con un posible contacto con una persona de su entorno social que había dado positivo en la Comunidad Autónoma Vasca.

Confirmado desde Salud Pública que entraba dentro de los criterios epidemiológicos y clínicos del protocolo, se desplazó el correspondiente equipo de toma de muestras a su domicilio en Pamplona. Al serle comunicado el positivo, que deberá ser confirmado en el CNM de Madrid, se procedió a su traslado y su ingreso en planta en el Complejo Hospitalario de Navarra en régimen de aislamiento y según el circuito previsto. Sus síntomas son leves y su estado de salud no corre peligro.

La gestión del caso ha sido coordinada entre SOS Navarra, Emergencias del Servicio Navarro de Salud, CHN y el Instituto de Salud Pública y Laboral, quien procede ya al correspondiente estudio epidemiológico coordinado a nivel estatal y autonómico de cara a evitar nuevos contagios.

Salud Pública ha recordado los consejos y criterios básicos ya transmitidos a la población en los últimos días y de los que este caso son un ejemplo. Así, se recomienda a las personas que presentan una infección respiratoria aguda (síntomas de tos, fiebre o dificultad para respirar) que hayan venido en los últimos 14 días de las zonas de riesgo definidas o que crean ser contacto estrecho de un caso probable o confirmado, que se queden en su domicilio o alojamiento y llamen al 112 donde serán valorados por un profesional sanitario que le dará las indicaciones oportunas. El teléfono de consejo sanitario (948290290 y en el correo [email protected]) se destina más a preguntas sobre dudas genéricas e información general.

Como medida preventiva fundamental, Salud insiste en la correcta higiene de las manos, y con frecuencia, y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos como medidas que ayudan a prevenir infecciones como la gripe y también funcionan con el coronavirus. Como medida óptima se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos; así como taparse al estornudar y guardar una distancia de seguridad.

Es mejor estornudar en el codo que en la palma de la mano, pero aún mejor en pañuelos desechables que no se devuelvan al bolsillo. Cuando se trata con personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio sería de un metro. El Departamento de Salud recomienda que los ciudadanos se informen sobre el Coronavirus covid-19 en los canales oficiales o institucionales. La web oficial del Ministerio dispone de información actualizada sobre los criterios epidemiológicos y clínicos, dirigida tanto a profesionales como a ciudadanos.

Por otra parte, Salud también mantuvo lunes una reunión con los principales medios de comunicación para trabajar en torno a una información fiable en tiempos de alerta sanitaria. En este sentido, tras poner en valor la responsabilidad de los profesionales y medios la información, advierte que desde que comenzó esta alarma sanitaria están circulando multitud de bulos y desinformación sobre la enfermedad, especialmente por redes sociales. De hecho, en las últimas horas y sin tener ninguna relación con este caso, se había difundido una supuesta noticia sobre un caso en un centro de salud de una localidad de la Comarca de Pamplona. A día de hoy no consta ningún caso de coronavirus confirmado en dicho lugar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo positivo por coronavirus en Navarra es una vecina de Pamplona de 27 años con síntomas leves