SOCIEDAD

Vigilantes de seguridad del CHN denuncian trabajar en Urgencias sin medidas de protección ante el coronavirus

Desde su empresa no les han facilitado el material necesario para afrontar con seguridad su trabajo junto a los pacientes con coronavirus.

Vista del edificio de urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO
Vista del edificio de urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO

Vigilantes de seguridad que trabajan en las instalaciones de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra han denunciado la elevada situación de riesgo en la que tienen que desarrollar su labor en la coyuntura actual de estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Según han indicado, han de vigilar el hospital pamplonés sin ningún material de seguridad sanitaria para tratar de evitar contagios de los pacientes que acuden al centro sanitario afectados por el COVID-19.

"No tenemos ni mascarillas, ni guantes, y tenemos que estar en contacto directo con los pacientes, mientras que el resto de personal, como médicos, enfermeros y celadores, disponen de todo tipo de prendas protectoras", ha declarado uno de los vigilantes.

Según protestan, "al igual que el resto de profesionales del Servicio Navarro de Salud, trabajamos de cara al público, en zonas de urgencias, consultas, etc., y tenemos trato directo con pacientes. Desde hace unos días, asistimos, alarmados, al aumento de las medidas de protección de todos los trabajadores del hospital: jefaturas, sanitarios, celadores, administrativos, limpieza... Todos disponen de medios de protección como geles, guantes, mascarilla o gafas, pero nosotros no tenemos nada de eso", incide.

Se trata de diez empleados de una empresa de seguridad contratada por el Gobierno de Navarra, Prosetecnisa, que vigilan las zonas con más afluencia del Complejo Hospitalario de Navarra. Durante tres turnos al día, con dos vigilantes cada vez, se ubican, sobre todo, en la zona de Urgencias.

Su contacto con los enfermos es tan directo que esta misma semana, durante una noche, tuvieron que intervenir frente a una paciente conflictiva a cara descubierta, mientras que el resto de personal portaba sus correspondientes mascarillas.

"ES UN ESCÁNDALO"

"Consideramos que es un escándalo y que están especulando con nuestra salud, mientras nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo y dando la cara", alega uno de los empleados de esta empresa.

Esta situación ya ha sido avisada a la propia compañía a través de los delegados de personal, y también está denunciada por el sindicado UGT. Prosetecnisa, como respuesta, les envió este viernes tres geles y una caja medio vacía de guantes.

"Agradecemos este material, pero es completamente insuficiente. Los geles no nos van a durar ni una semana y, ahora mismo, tenemos que estar pidiendo continuamente a los celadores y enfermeros que nos faciliten mascarillas, que están bajo llave", expone.

La dirección del Complejo Hospitalario de Navarra tampoco ha tomado ninguna medida para entregarles material de seguridad sanitaria, ya que no pertenecen al personal laboral del departamento de Salud.

"No tenemos por qué estar mendigando a los demás profesionales de Salud que nos den mascarillas y guantes con las que protegernos. Por ahora, ninguno nos hemos contagiado, pero, como esto siga así, seguro que acabamos infectándonos", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vigilantes de seguridad del CHN denuncian trabajar en Urgencias sin medidas de protección ante el coronavirus