• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:15

 

 
 

SOCIEDAD

Fallece un hombre por la nueva variante del coronavirus, denominada de Uganda

 La nueva cepa se denomina A23-1 y hasta el momento se había detectado solo en Uganda y en algún caso "muy aislado" en Reino Unido.

Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde el responsable de la UCI del centro, Ángel González Gallego, ha señalado que "sí el funcionamiento normal de la UVI era de 8 camas, han llegado a tener 40 puestos críticos, cinco veces más de su capacidad", debido a la crisis del Covid-19 en la región. En San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España), a 28 de abril de 2020.

29 ABRIL 2020;CORONAVIRUS;VIRUS;COVID19;EPIDEMIA;PANDEMIA;SAN SEBASTIAN DE LOS REYES;HOSPITAL INFANTA SOFIA
  (Foto de ARCHIVO)

28/4/2020
Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. ARCHIVO

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado que, a día de hoy, se contabilizan en Andalucía tres casos confirmados de la variante del coronavirus A.23.1, conocida como variante de Uganda de mutación similar a la variante británica. Se trata de tres hombres de 35, 51 y 90 años localizados en la provincia de Sevilla, el último de los cuales ha fallecido.

Así lo ha indicado en un comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre, que ha precisado que el fallecimiento de este hombre de 90 años, que ha sido adelantado por ABC, no se achaca a una mayor mortandad de esta cepa con el resto de variantes conocidas. Además, ha informado de que los dos casos restantes mantienen buena evolución clínica y se encuentran en aislamiento domiciliario siguiendo el protocolo habitual para cualquier caso confirmado.

Desde la Consejería de Salud y Familias se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ya que dicha variante no conlleva mayor letalidad, han insistido desde Salud, que ha añadido que ante estas variantes, tanto las medidas de prevención --mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación-- como las de rastreo, aislamiento y cuarentena de casos y contactos siguen siendo eficaces.

Este jueves, el consejero Jesús Aguirre ya confirmó a los periodistas en Jaén la presencia de una cepa "novedosa" de Covid-19 en Andalucía que se caracteriza por "una mayor capacidad de transmisión", aunque señaló que todavía "no se tiene claro" si conlleva una mayor capacidad de virulencia.

Aguirre indicó que la nueva cepa se denomina A23-1 y hasta el momento se había detectado solo en Uganda y en algún caso "muy aislado" en Reino Unido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece un hombre por la nueva variante del coronavirus, denominada de Uganda