SALUD

Salud avanza que el Covid-19 está en "remisión" en Navarra: "Los datos invitan al optimismo prudente"

"Los esfuerzos que está realizando la ciudadanía están dando sus frutos", ha incidido la consejera Santos Induráin.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin GOBIERNO DE NAVARRA  

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la Comunidad foral "ha iniciado la remisión de la epidemia del Covid-19" y ha destacado que hay una serie de indicadores que "nos invitan a un optimismo prudente" y que suponen "un rayo de luz".

En la rueda de prensa de este martes para informar sobre las últimas novedades del Covid-19, Induráin ha detallado que Navarra "está registrando menos de un contagio por cada nuevo caso diagnosticado", de tal modo que el denominado número reproductivo básico es del 0,89 en la Comunidad foral, frente al 0,94 registrado a nivel estatal.

Para la consejera, "los esfuerzos que está realizando la ciudadanía están dando sus frutos" y ha resaltado que "el esfuerzo colectivo está permitiendo que se vaya ralentizando la velocidad de crecimiento de la epidemia".

Por ello, ha mandado un "mensaje de optimismo prudente por la remisión de la epidemia" y también ha transmitido un "mensaje de agradecimiento a todo este esfuerzo colectivo que nos va a permitir sin duda crecer como sociedad".

La titular de salud ha subrayado además que el sistema sanitario navarro "tiene recursos y capacidad" tanto en Atención Primaria como en hospitalaria para atender a los enfermos de coronavirus sin desatender el resto.

Sí que ha lamentado el repunte de 15 personas fallecidas en las ultimas horas, un dato que "desgraciadamente van a seguir por el decalaje" entre los síntomas, la confirmación de la enfermedad, el tratamiento, las complicaciones y la muerte", ha dicho antes de mostrar su solidaridad con las familias que están viviendo esta "dura" situación.

Pese a este dato, ha mostrado un "optimismo prudente por la remisión de la epidemia" y agradecido el trabajo de sanitarios y profesionales esenciales, así como "el esfuerzo y comprensión" de otros, y "el esfuerzo colectivo que nos va a permitir crecer como sociedad".

Un esfuerzo éste, ha aseverado, que "está ralentizado la velocidad de la epidemia", lo que l ha llevado a calificar "ejemplar" el cumplimiento del confinamiento y el resto de medidas aprobadas con el estado de alarma, en "todas las edades y etnias", gracias al cual "estamos superando esta situación".

"Un esfuerzo colectivo que probablemente nunca se había hecho a nivel global al mismo tiempo" y que "está salvando vidas", ha apuntado, y destacado que "la corresponsabilidad social está siendo clave" par superar esta crisis sanitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud avanza que el Covid-19 está en "remisión" en Navarra: "Los datos invitan al optimismo prudente"