SOCIEDAD

Induráin responsabiliza a los sanitarios de que los mayores de 79 años no accedan a la UCI: "Son sus criterios"

El Gobierno de Navarra apoya a los médicos de las Unidades de Cuidades Intensivos, pero descarga en ellos toda la responsabilidad de las atenciones. 

El consejero de Educación, Carlos Gimeno (i) habla con Santos Indurain, consejera de Salud. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno (i) habla con Santos Indurain, consejera de Salud. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha confirmado la información publicada por este medio sobre la falta de hospitalización en las UCI de la Comunidad foral a los mayores de 79 años

Este periódico publicó, según los datos proporcionados por el Servicio Navarro de Salud, que los mayores de esa edad son más de la mitad de los ingresados por coronavirus en la Comunidad foral, pero ninguno de ellos tiene sitio en las unidades de intensivos. Más de 300 personas que no han podido acceder a una medicina intensiva por su edad

Santos Induráin ha responsabilizado de estas decisiones a los sanitarios que trabajar en la UCI: "Son los profesionales que trabajan en estas unidades los que establecen los criterios de valoración sobre el beneficio que pueden tener los pacientes de los tratamientos que se aplican" en las UCI y ha subrayado que "esta es la práctica habitual para ver si un paciente es ingresado" en la unidad de cuidados intensivos.

El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, por su parte ha expresado el "total apoyo y confianza" del Gobierno foral en el personal sanitario y, en concreto, del personal de la UCI, 

Más de la mitad de los ingresados en Navarra por coronavirus son personas mayores de 79 años, pero ninguna de ella está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, según los datos oficiales facilitados por el propio Gobierno de Navarra. 

Se trata de una directriz decidida en la Comunidad foral en la que se ha ordenado que los enfermos que superen esa edad no sean asistidos con respiradores ni ocupen una cama de la UCI para poder atender a otras personas con más posibilidades de recuperación por la misma enfermedad ante el colapso que puede producirse en los hospitales. 

Según los datos analizados por este medio y actualizados a fecha 23 de marzo, de las casi 400 personas que estaban hospitalizadas en Navarra (la cifra supera ya las 500), 43 precisaron atención médica intensiva (UCI), pero ninguna de esas personas fueron algunas de las 200 que tienen 79 años o más

SANITARIOS INFECTADOS

Por otro lado, en relación a la cifra de profesionales del sistema sanitario navarro infectados con coronavirus, la consejera ha detallado que se elevan a 249 entre profesionales sanitarios y no sanitarios de unas 15.000 personas que trabajan en todo el sistema sanitario público y privado de la Comunidad foral.

Respecto a la falta de equipamientos de protección, ha comentado que desde el Ministerio de Sanidad "están mandado material" y que esperan que "para el fin de semana llegue bastante".

Y sobre los test rápidos, ha explicado que se están validando desde el Centro Nacional de Microbiología. "Inicialmente llegó un número de test que dijeron que se iban a validar y parece que ha habido algún problema en el estándar de calidad. Todos estamos esperando los test pero deben tener unos estándares de calidad", ha detallado.

Según ha indicado, "la noticia es que se va a proveer de nuevos test para que hacia el fin de semana o primeros de la semana que viene lleguen" a la Comunidad foral.

Asimismo, respecto a la situación de las residencias de mayores, ha detallado que en algunas residencias el personal que tenían ha causado baja y ha incidido en que desde el Departamento de Salud "se ha reforzado y se ha dado atención de enfermería para que estos pacientes tengan la atención necesaria". Ha destacado, además, que desde el Instituto de Salud Pública "hay dos profesionales que están dedicados para esta asesoría".

Por otro lado, Induráin ha explicado que este jueves se van a publicar los primeros datos de evolución de la pandemia en las 54 zonas básicas de salud, un desglose que se van a remitir a los municipios y que ofrecerá las tasas por cada 100.000 habitantes.

Los datos que se van a publicar son los relativos al sistema sanitario público, según ha detallado la consejera, quien ha precisado que de los 1.411 casos positivos contabilizados en Navarra, un total de 1.213 pacientes están siendo atendidos por el Servicio Navarro de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin responsabiliza a los sanitarios de que los mayores de 79 años no accedan a la UCI: "Son sus criterios"