PREMIUM  SALUD

El 50% de los ingresados por coronavirus en Navarra son mayores de 79 años, pero ninguno tiene sitio en la UCI

Salud no permite que los mayores de nuestra tierra puedan acceder a todas las atenciones médicas para poder recuperarse del coronavirus. 

La presidenta del gobierno, María Chivite, preside una reunion interdepartamental del Gobierno foral sobre el coronavirus junto a la consejera de Salud, Santos Induráin y el directo general de Salud, Carlos Artundo. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno, María Chivite, preside una reunion interdepartamental del Gobierno foral sobre el coronavirus junto a la consejera de Salud, Santos Induráin y el directo general de Salud, Carlos Artundo. MIGUEL OSÉS  

Más de la mitad de los ingresados en Navarra por coronavirus son personas mayores de 79 años, pero ninguna de ella está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, según los datos oficiales facilitados por el propio Gobierno de Navarra. 

Se trata de una directriz decidida en la Comunidad foral en la que se ha ordenado que los enfermos que superen esa edad no sean asistidos con respiradores ni ocupen una cama de la UCI para poder atender a otras personas con más posibilidades de recuperación por la misma enfermedad. 

Según los datos analizados por este medio y actualizados a fecha 23 de marzo, de las casi 400 personas que estaban hospitalizadas en Navarra (la cifra supera ya las 500), 43 precisaron atención médica intensiva (UCI), pero ninguna de esas personas fueron algunas de las 200 que tienen 79 años o más

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado en comparecencias públicas que no le consta esta situación en la Comunidad foral, aunque los datos que maneja el propio Gobierno de Navarra dejan a las claras la decisión tomada: los mayores de 79 años en Navarra enfermos de coronavirus serán atendidos de peor manera que las personas más jóvenes, con más opciones de sobrevivir. 

Se trata de una decisión confirmada también por tres fuentes médicas distintas, tanto del servicio de urgencias como de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, que han confirmado el rechazo para acceder a un puesto de cuidados intensivos a las personas de más edad. 

Además, en el caso de los pacientes de entre 60 y 75 años, se tiene en cuenta el estado del paciente para valorar si puede ser atendido en la UCI o si, por el contrario, pasará a una habitación de planta donde sus posibilidades de recuperación, por sus patologías, serán menores. 

"No hay máquinas ventiladoras para todos y hay que seleccionar", explica un médico del Complejo Hospitalario, ante lo que considera una decisión muy dura, pero que responde a la realidad de los medios disponibles para atender a todos los pacientes actuales y a todos los que van a seguir llegando hasta los hospitales, teniendo en cuenta que el pico de casos todavía no ha llegado y se espera en las próximas semanas. 

Estos pacientes de más edad están siendo ingresados sin la atención más completa, mientras los muertos por coronavirus avanzan en la Comunidad foral. Ya han muerto 33 personas, aunque de la mayoría se desconoce edad y sin contaban con patologías previas, ya que el Gobierno foral ha dejado de informar sobre estos temas. 

La decisión se ha ido tomando según avanzaban los días y la situación se ha agravado. En los primeros casos de coronavirus sí hubo atención en UCI a mayores de 79 años, algo que ya no ocurre. 

En urgencias y en la UCI llevan a cabo el triaje de los pacientes que acceden al hospital y necesitan ser atendidos. Los sanitarios evalúan el historial clínico del paciente, las patologías previas y deciden si es posible su acceso a UCI y sus posibilidades de sobrevivir al coronavirus. 

Junto a toda esta situación, las personas con síntomas en residencias de ancianos no están siendo atendidas por el Departamento de Salud, que lleva días sin acudir a hacer pruebas a grupos de personas mayores, a pesar de las reclamaciones de las propias residencias. 

Es el caso de la Casa de Misericordia de Pamplona, con 70 personas son síntomas y que desde hace cinco días solicita que se le haga el test a estas personas. Todos los ancianos de la Meca, más de 500, se encuentran recluidos por la situación, mientras desde el departamento siguen sin enfrentar la realidad. 

Se trata de una situación que contrasta con la anunciada este miércoles por el propio consejero de Justicia de Podemos, Eduardo Santos, de 46 años, ha explicado a través de Twitter que ha dado positivo y que se encuentra bien. Mientras, más de 4.500 personas esperan en Navarra en sus domicilios con síntomas a que se les pueda hacer la prueba. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 50% de los ingresados por coronavirus en Navarra son mayores de 79 años, pero ninguno tiene sitio en la UCI