• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los test rápidos de Navarra no funcionan: preocupación en los sanitarios por su nula fiabilidad

La Comunidad foral ha recibido en las dos últimas semanas más de 37.000 unidades, pero sólo se han reportado 143 positivos. 

Los test rápidos enviados por el Gobierno central a Navarra para detectar el coronavirus no funcionan bien y sus resultados no son fiables.

Así lo han confirmado este viernes desde distintos centros de salud de Navarra que durante los últimos días habían practicado la prueba a personal sanitario de la Comunidad foral y prácticamente todos han salido negativo. "Tenemos casos de personas que habían tenido hace dos semanas una PCR positiva y ahora el test rápido les dice que es negativo, algo que es imposible", explica una de estas personas. 

Los test rápidos detectan anticuerpos en las personas que ya han pasado la enfermedad o que están en ello, siempre que hayan transcurrido unos días (5-7) y su organismo haya generado ya los anticuerpos

Actúan de la manera contraria a las pruebas PCR, que detectan el virus, por lo que es imposible que un positivo en PCR obtenga un resultado negativo en anticuerpo días después. 

Aunque desde distintos centros médicos han confirmado la paralización de estas pruebas, desde el Gobierno de Navarra se mantiene el silencio sobre un asunto fundamental para la salud de todos los ciudadanos. 

Para hacerse una idea de la magnitud del error de estos test, Navarra ha recibido más de 37.000 unidades y sólo se han reportado 143 positivos, si bien es cierto que el Gobierno de Navarra ha dejado de informar sobre cuántos test rápidos ha llevado a cabo en las últimas semanas. 

Esto demuestra que la sensibilidad de los test enviados a Navarra es muy baja y no se detecta de forma fiable el anticuerpo, lo que se traduce en que el resultado de estas pruebas no aporta ninguna seguridad médica y hacerlos no es concluyente. "La gente y los médicos ya no nos podemos fiar de estas pruebas", indican.

Por este motivo distintas fuentes médicas han confirmado la paralización de estos test en centros de salud y urgencias de Navarra ante la imposibilidad de confirmar un caso positivo, sintomático o asintomático, con los test rápidos que ahora mismo existen. 

El Gobierno de España envió dos tandas de test rápidos a Navarra, una primera de 18.000 y otras de 19.200. En la primera semana, sin ofrecerse explicaciones concretas, sólo se llevaron a cabo 29 test, cuando la clave para conocer el avance de la enfermedad es hacer pruebas masivas. De esas primeras 29 pruebas, sólo 8 dieron positivo. 

El objetivo de los test rápidos de detección de anticuerpos es optimizar el uso de las PCR ya que si el test rápido es positivo se confirma el diagnóstico y sólo hay que hacer el PCR en el laboratorio si es negativo, algo que es más laborioso de tiempo y cuantioso en gasto. 

Estos test consisten en "una gota de sangre en un dedo y en pequeño test que a los 15 minutos da el resultado de si es positivo o negativo la persona", tal y como ha explicó en su momento Kiko Betelu, responsable del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias para la recogida de muestras.

Los test rápidos se tenían que utilizar para conocer si los pacientes han pasado o no la enfermedad, algo fundamental para el control de la pandemia. 

Si a la persona a la que se le hace el test rápido da negativo quiere decir que no ha estado en contacto con el virus, algo que ahora no se va a poder verificar debido a la nula fiabilidad de estos test, que comenzaron a practicarse también en las residencias de ancianos esta semana. 

El Gobierno central tuvo que devolver cientos de miles de test comprados en China por su uso defectuoso, si bien aseguro que todos los distribuidos ahora tenían un perfecto funcionamiento, con unas sensibilidades superiores al 80%. 

Sin embargo, las pruebas efectuadas en Navarra confirman hasta el momento que estos test no son fiables y nos servirán para hacer las pruebas masivas necesarias, máxime cuando en la Comunidad foral hay todavía más de 10.000 casos posibles sin conocer si han pasado o no la enfermedad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los test rápidos de Navarra no funcionan: preocupación en los sanitarios por su nula fiabilidad