SALUD

Sanidad y Salud se ponen de acuerdo y afirman que nadie ha muerto en Navarra por coronavirus en el último día

Ambas instituciones han indicado que nueve personas han sido diagnosticadas de la enfermedad tras haber dado positivo en pruebas PCR.

Profesionales sanitarios atienden a un enfermo en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. EFE/ Jesús Diges
Profesionales sanitarios atienden a un enfermo en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. EFE/ Jesús Diges  

El Ministerio de Sanidad y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que llevan ofreciendo desde hace días cifras diferentes de la evolución de la pandemia del coronavirus en Navarra, se han puesto de acuerdo este sábado para detallar que ninguna persona falleció el viernes a causa de la enfermedad.

Asimismo, desde ambas instituciones se ha trasladado que nueve personas han dado positivo en las pruebas PCR realizadas durante toda la jornada del viernes en la Comunidad foral.

Sin embargo, las coincidencias entre Sanidad y Salud llegan justo hasta ahí, porque cuando se examinan los datos totales del virus, las divergencias afloran enseguida. El número de fallecidos acumulado, por ejemplo, asciende hasta los 490, según el Gobierno de España; y sube hasta los 515, en la información difundida por el Ejecutivo foral.

Tampoco concuerdan las cifras de los positivos en las pruebas PCR realizadas en Navarra desde que comenzó la pandemia. Sanidad asegura que son 5.247 las personas contagiadas, mientras que Salud alega que son 5.287.

El Gobierno de Navarra también ha expuesto este sábado por la tarde que seis pacientes han superado la enfermedad y han salido del circuito de atención hospitalaria, en el que actualmente hay 63 personas (51 en planta, 10 en UCI y 2 en atención domiciliaria). De esos seis pacientes, cinco se encontraban ingresados en plantas de un hospital y el restante, en atención domiciliaria.

El departamento de Salud ha indicado en Twitter que "los datos están sujetos a una revisión coordinada entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad, en relación con el Sistema de Vigilancia en España (SIVIES) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). El ministerio solo contabiliza fallecimientos de los casos declarados por el SIVIES y que fallezcan por Covid-19. Este sistema se inició el 11 de mayo".

CUATRO MUERTOS MÁS EN ESPAÑA

En el conjunto de España, Sanidad ha notificado 43 fallecidos con Covid-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.125 muertos, cuatro más que los notificados el viernes, según el balance publicado este sábado por la tarde.

Los contagiados diagnosticados por PCR en el último día han subido hasta 271, con lo que la cifra global de contagios se sitúa en los 239.228. Además, en los últimos 14 días, 1.071 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 320 los iniciaron durante la última semana.

Por otra parte, en los pasados siete días se han producido diez ingresos en las unidades de cuidados intensivos, con 11.404 desde el inicio de la pandemia; mientras que 287 personas han precisado de hospitalización en la última semana, con un total de 123.987.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanidad y Salud se ponen de acuerdo y afirman que nadie ha muerto en Navarra por coronavirus en el último día