PREMIUM  SALUD

Salud busca ampliar el grupo de sanitarios que tratan infecciones: este es el 'plus' que cobran

Se trata del denominado grupo de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EAIR) que tratan otras enfermedades como el Ébola y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Imagen de unos enfermeros, celadores y médicos portando una camilla de urgencia. ARCHIVO
Imagen de unos enfermeros, celadores y médicos portando una camilla de urgencia. ARCHIVO  

Los sanitarios navarros que se 'enfrentan' directamente a enfermedades infecciosas en la Comunidad foral cobran más.

El Departamento de Salud ha publicado una resolución, que se realiza anualmente, para ampliar el equipo con unos 30 sanitarios más que se unirán al denominado grupo de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EIAR) y cuya labor se centra en trabajar con enfermedades de origen infeccioso como el Ebola o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Dentro de ese grupo, creado desde 2018se encuentran profesionales de la Enfermería y auxiliares que deberán presentarse de forma voluntaria siempre que cumplan una serie de requisitos, que también han sido establecidos por el área que dirige la consejera Santos Induráin en coordinación con el Complejo Hospitalario de Navarra.

El pasado año, este personal ha recibido una formación de 50 horas en materia de Prevención de Riesgos Laborales derivadas del contacto con este tipo de enfermedades, que además se refuerza con una sesión mensual de actualización.

A cambio, este grupo de sanitarios recibirá un 'suplemento' de unos 175 euros mensuales durante el tiempo que pertenezcan a este grupo y dicha cantidad se elevará a 263 euros al mes si intervienen en cualquier caso que arroje un resultado positivo.

Entre los requisitos que se demanda a este colectivo para formar parte de este grupo es que se comprometan a permanecer en este unidad al menos un año y que avisen con, al menos, tres meses de antelación sobre su marcha.

[LEA AQUÍ EL DOCUMENTO REMITIDO POR EL DEPARTAMENTO DE SALUD]

Asimismo, el personal voluntario o designado que forme parte de este equipo deberá contar con un certificado de aptitud remitido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales  a través de una cita en Vigilancia de la Salud de carácter obligatoria.

Por su parte, la Administración les asegura que tendrán su puesto garantizado durante un máximo de tres años y recibirán el complemento fijado por el Gobierno foral.

Respecto a la prioridad para acceder a este grupo, en primer lugar podrá entrar personal fijo del CHN que no pertenezcan a la Unidad de Enfermería de la planta 6-G, después personal fijo de la Unidad de Enfermería de la planta 6-G y, por último, personal temporal con un contrato estructural de 6 meses o contrato en vacante, ambos a tiempo completo, en la Unidad de Enfermería de la planta 6-G


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud busca ampliar el grupo de sanitarios que tratan infecciones: este es el 'plus' que cobran