PREMIUM  SOCIEDAD

Otro posible caso de coronavirus en la muga con Navarra: analizan a una mujer con síntomas que viajó a Italia

Se trata de una vecina de Arnedo que estuvo recientemente en Milán y que ha acudido al hospital con síntomas compatibles con el coronavirus que avanza en Italia. 

Varias personas trasladan a una persona posiblemente portadora del coronavirus en el National University Hospital. Photo: -/YNA/dpa
Varias personas trasladan a una persona posiblemente portadora del coronavirus en el National University Hospital. Photo: -/YNA/dpa  

Un nuevo caso de posible coronavirus ronda Navarra tras los dos pacientes analizados en el País Vasco. Ahora, según fuentes de Protección Civil, se trata de una mujer de Arnedo que viajó recientemente a Italia y que ha sido ingresada en el hospital de Calahorra. 

El centro médico ha activado su protocolo de urgencia ante un posible caso de coronavirus tras la atención a una mujer que había estado recientemente en Milán y que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad que tuvo su origen en China y que ya ha puesto en alerta a Italia, con tres fallecidos. 

El periódico local La Rioja ha añadido que el hospital ha decidido aislar a la persona en la sala de clasificación de las Urgencias del hospital y se ordenó su traslado en ambulancia al hospital San Pedro de Logroño para someter a la paciente a estudio y poder confirmar si es portadora del virus

Una vez en el hospital logroñés, se ordenó desalojar la entrada a las Urgencias del hospital antes de proceder al ingreso de la mujer. Las pruebas que se han realizado han sido enviadas en la noche de este domingo a Majadahonda, donde se analizarán para determinar si el caso es positivo o no.

Los primeros resultados microbiológicos de los análisis realizados a dos personas que permanecen ingresadas en el hospital de Cruces, de Vizcaya, han dado negativo en infección por coronavirus de Wuhan (China).

DOS CASOS EN PAÍS VASCO

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que los dos pacientes ingresados viajaron recientemente a zonas con transmisión de coronavirus en el norte de Italia.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones activó este domingo por la mañana el protocolo de actuación ante dos casos sospechosos de infección por coronavirus, por lo que se adoptaron las medidas preventivas establecidas en el Hospital Universitario de Cruces, así como el inicio del estudio epidemiológico.

Las muestras recogidas han sido analizadas en Euskadi y han dado negativo, pero tal y como establece el protocolo, es preciso mantener las medidas preventivas hasta obtener el segundo resultado dentro de unos días.

Tras la analítica negativa, a día de hoy, no se ha detectado en el País Vasco ningún caso de infección asociada a este coronavirus. Por ello, las autoridades sanitarias vascas han lanzado un mensaje de "calma" a la población.

Además, han puesto en valor la actuación en estos dos casos, que ha demostrado -consideran- la "fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación". "Euskadi está atendiendo de manera rigurosa a los casos de sospecha tanto provenientes de China como de otras zonas de riesgo entre las que se han incluido algunas poblaciones del norte de Italia", concluye Salud. 

ANTERIORES CASOS

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ya activó el pasado mes de enero las alertas ante un posible caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino en el hospital de Cruces.

En aquella ocasión se trataba de una mujer que había vuelto de la provincia de Wuhan en China y que presentaba la sintomatología ligada a esta enfermedad. Finalmente, los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda descartaron tal posibilidad.

Días después, una mujer china fue aislada en el Hospital Universitario de Álava (HUA) en Vitoria ante la sospecha de un presunto caso de coronavirus que los análisis también descartaron.

Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran 132 casos (dos de ellos, en Venecia) y dos fallecidos han hecho que se cancele el carnaval de Venecia y se cierren las escuelas durante la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, ha informado que, de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados, y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia".

CONTENCIÓN DE EPIDEMIAS

Por su parte, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha confirmado este domingo en una entrevista radiofónica que los casos han ascendido a 89, entre ellos, el de un joven de 17 años residente en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, el municipio donde se cree que comenzó el contagio.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció en la noche del sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por el coronavirus, después de que el director de la Agencia de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, elevara a 79 el número de casos confirmados en el país.

El número de fallecidos ha aumentado en Italia a tres personas, un hombre de 78 años, una mujer de más de 70 años y otra de 77 que estuvo en Codogno, pero que murió el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su fallecimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otro posible caso de coronavirus en la muga con Navarra: analizan a una mujer con síntomas que viajó a Italia