SOCIEDAD

Más multas y restricciones en Navarra ante la alarma por el aumento de casos: "Hay que aplanar la curva"

Las medidas entrarán en vigor a partir de su publicación en el BON y se hace hincapié en reducir al máximo las reuniones sociales y familiares. 

Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS  

Quince días decisivos. Así lo ha presentado el Gobierno de Navarra ante la incidencia acumulada de contagios en los últimos días en Navarra. "Necesitamos aplanar la curva en este periodo", ha asegurado la consejera de Salud al tiempo que ha presentado y anunciado más restricciones y sanciones en la Comunidad foral. 

"Sabemos que van a pagar justos por pecadores, porque mucha gente está cumpliendo, pero tenemos que encarar el otoño en condiciones, tenemos que preservar la vida social y escolar, nos marcamos este reto para este periodo", han mantenido los responsables de Salud. 

Por este motivo, el Gobierno de Navarra ha acordado nuevas medidas para tratar de frenar el avance de la COVID-19 que son "más restrictivas" en el ámbito de la hostelería y la restauración y ha anunciado que elevará la sanción por mal uso de la mascarilla a 300 euros y la participación en botellones será de un mínimo de 600 euros.

Las medidas van a estar vigentes durante 15 días hasta evaluar el resultado, y han sido adoptadas ante la evolución de la pandemia, según el Ejecutivo foral. 

"Es la hora de la responsabilidad, no de avanzar hacia el pasado. Vamos a trabajar en una estrategia de comunicación para llegar a los sectores más afectados, pero no podemos permitir que se ponga en riesgo la salud comunitaria, vamos a tener una firmeza absoluta", ha asegurado la consejera Santos Induráin. 

En los bares, sólo se podrá consumir en barra hasta las 12 del mediodía, a partir de esta hora sólo podrá ser en mesas y con un máximo de 6 personas en interior y en las terrazas. Ese es el límite de reuniones. 

En las bodas y celebraciones religiosas y civiles, se establece un 50% del aforo, siempre que haya 2,25 metros por persona. En los banquetes posteriores, el máximo será 50 personas en interior y 75 en exterior. No se tendrán en cuenta estas medidas para las bodas, comuniones o bautizos previstas para este fin de semana, pero si a partir del siguiente. 

Las sociedad y peñas de toda Navarra quedan completamente cerradas, salvo en las localidades de menos de 500 habitantes si es el único lugar de restauración. 

Entre las medidas para contener la expansión de la pandemia, el Gobierno de Navarra aprobará en su próxima sesión de gobierno un Decreto Ley Foral por el que se incrementa la cuantía de las sanciones para las personas o entidades que no cumplan las medidas preventivas.

Como principales novedades, se incrementa la cuantía de las multas. Así, incumplimiento del obligado uso de la mascarilla se multará con 300 euros y la participación en los llamados ‘botellones’ se sancionará con un mínimo de 600 euros. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de entre 60.000 y 600.000 euros.

REDUCCIÓN DE AFOROS

Se limita a un máximo del 50% del aforo la afluencia de personas en las siguientes actividades o espacios:

  • Velatorios y entierros: la comitiva se restringe a 50 personas como máximo.
  • Culto: máximo la mitad del aforo y en todo caso 2,25 metros cuadrados por persona.
  • Ceremonias nupciales u otras celebraciones sociales, religiosas o civiles: máximo la mitad del aforo y en todo caso 2,25 metros cuadrados por persona. Las celebraciones posteriores en establecimientos hosteleros o similares no podrán superar las 50 personas en el interior de los locales y 75 en el exterior, con una separación de 1,5 metros y sin baile.
  • Mercados en la vía pública: máximo la mitad de los puestos habituales o autorizados y con limitación de afluencia que permita mantener la distancia interpersonal.
  • Academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada o formación.
  • Eventos culturales: no se superará el 60% del aforo con butacas pre-asignadas. En caso de aforos de más de 350 personas se emitirá un informe por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
  • Locales de juegos y apuestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más multas y restricciones en Navarra ante la alarma por el aumento de casos: "Hay que aplanar la curva"