• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Alerta en cinco residencias de Navarra: Salud confirma nuevos brotes de coronavirus con 36 infectados

Se trata de tres residencias de ancianos de la Comunidad foral, una cuarta de salud mental y la última, un centro para personas discapacitadas.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) escucha la actuación musical de las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten también regalos benéficos en las residencias en lotes de productos.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una residente de la Residencia de Mayores. ARCHIVO

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha comunicado que en las últimas 24 horas se han detectado cinco brotes por Covid-19 en los centros residenciales públicos y privados de la Comunidad foral, con un total de 36 personas (personal trabajador y residentes) que han dado positivo tras serles practicada la prueba PCR. Se trata de tres residencias de mayores, una cuarta de salud mental y la última, un centro para personas discapacitadas.

Dentro de los tres centros para personas mayores, el brote de mayor importancia es el detectado en Milagro, donde 16 personas han dado positivo por coronavirus; de ellas 10 permanecen aislados en el propio centro, cinco han sido derivadas al centro intermedio de San Adrián - o lo serán en las próximas horas- y una última persona ha requerido hospitalización.

En la residencia Padre Menni de la capital navarra el brote ha afectado a seis personas, de las que una ha precisado hospitalización, tres más han sido trasladadas al centro intermedio de Pamplona, una quinta al de San Adrián y quedando aislada una persona en el propio centro. Por su parte, en la residencia Santo Domingo de Estella el brote se centra en cinco personas que permanecen en aislamiento.

En el caso de la Clínica Mentalia de Olave, las personas afectadas por coronavirus ascienden a cinco: dos de ellas han sido trasladadas a centros hospitalarios, otra al centro intermedio de Pamplona y las dos restantes guardan aislamiento en esta clínica.

Finalmente, en el centro de discapacidad San José de la capital navarra, el brote se reduce a cuatro contagios: dos de estas personas han sido trasladadas al centro intermedio de la propia capital mientras que las otras dos permanecen en aislamiento en el Centro San José.

En todos los casos, se ha activado el protocolo para centros residenciales de Navarra y todo el personal trabajador y residente de las cinco residencias será sometido a pruebas para la detección del Covid-19 en las próximas horas, quedado restringidas las visitas y salidas de estos centros hasta nueva orden.

Derechos Sociales ha incidido en un comunicado en la importancia de que las personas empleadas y usuarias de la red navarra de centros residenciales, y las familias de estas últimas, "guarden todas las medidas de prevención del coronavirus, dado el riesgo de brotes que pueden surgir a partir de contagios individuales de residentes".

Varios de los centros afectados hoy por estos brotes habían superado con éxito en fechas recientes el cribado por Covid-19 que con carácter general está realizando el Gobierno de Navarra en toda la red residencial. Según indica este Departamento, los contagios "son una amenaza diaria que debe combatirse siguiendo a rajatabla los protocolos establecidos por cada centro y las normas sanitarias de uso general: distancia entre personas, mascarilla, lavado de manos y, al menor síntoma, comunicación al personal sanitario y responsable de estas residencias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en cinco residencias de Navarra: Salud confirma nuevos brotes de coronavirus con 36 infectados