SALUD

Malestar entre los sanitarios navarros ante las 'bajas' por el coronavirus: "No se considera enfermedad laboral"

Los profesionales de la Salud piden que si la medida se origina en el trabajo, "la contingencia de la baja no debería ser por enfermedad común". 

Urgencias de Hospital de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Urgencias de Hospital de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El sindicato AFAPNA ha pedido al Servicio Navarro de Salud un cambio en la gestión de las bajas producidas entre los profesionales sanitarios al exponerse a algunos de los casos positivos detectados en la Comunidad foral.

En este sentido, la organización sindical ha denunciado que "se les está obligando a permanecer en sus domicilios como medida preventiva y que la contingencia de la baja hace referencia a una enfermedad común" y no laboral.

"Es inadmisible que si la medida preventiva se origina en el trabajo, y desde el mismo centro se les indica aislamiento domiciliarios, la contingencia de la baja es con carácter profesional", ha asegurado AFAPNA a través de un comunicado en el que evidencia el malestar surgido entre los profesionales sanitarios ante esta nueva situación.

La diferencia entre una y otra contingencia crea un "agravio comparativo" respecto a otras comunidades como en el País Vasco, en donde "en todo momento se han reconocido como enfermedad laboral".

"Es ilógico que si desde la Administración Central se está informando del alto riesgo que tiene este personal asistencial, la contingencia de baja no sea reconocida en Navarra como enfermedad laboral".

Por ello, AFAPNA insta al departamento dirigido por la consejera Santos Induráin que "tome de inmediato cartas en el asunto" y se cambie la gestión de las bajas a la realidad de la magnitud de la enfermedad al considerar que "Navarra es un referente a nivel nacional y eso conlleva una responsabilidad que se debe cubrir con creces".

Según ha podido confirmar este medio, personal sanitario que atendió a la mujer se encuentran por simple precaución y asintomáticos en sus domicilios.

Al parecer, debido a la dificultad respiratoria con la que llegó la primera paciente 'positiva' en coronavirus, el personal sanitario decidió ponerle nebulizaciones y éstas han podido contagiar a algunos de los presentes por la volatilización de las partículas del sistema.

Lo mismo ocurrió con otra de las profesionales sanitarias que atendió a la pareja de la mujer y que también dio positivo en coronavirus. En este caso, la sanitaria (a la que se le practicó la prueba para descartar que estuviera infectada de coronavirus) estuvo entre 2 y 3 días sin acudir a su trabajo y tampoco ha presentado síntomas. 

La preocupación crece en algunos sectores del Complejo Hospitalario de Navarra, especialmente entre los profesionales de las Urgencias, que al tratarse de los sanitarios más expuestos a cualquier enfermedad infecciosa al actuar de 'primera barrera', han optado por usar mascarillas para atender a los pacientes con sintomatología que pudiera encajar con un posible caso de coronavirus.

Sin embargo, la consejera Santos Induráin ha explicado que ante los dos casos positivos "desde el primer momento, el mismo sábado por la tarde, intervino el Servicio de Prevención de Riegos Laborales que se puso en contacto con los profesionales tanto sanitarios como no sanitarios implicados en la atención de esta mujer, y con el segundo paciente lo mismo".

Y ha destacado que desde el Servicio Preventivo y de Epidemiología del Instituto de Salud Pública y Laboral "se hizo todo el estudio de contactos de los dos casos afectados para identificarlos".

Según ha indicado Induráin, en relación con los profesionales sanitarios, "se siguen las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que deciden qué profesionales pueden estar en el trabajo, qué profesionales tienen que estar en un seguimiento activo y qué profesionales no pueden trabajar y tienen que estar en su domicilio".

En relación con esta cuestión, la consejera ha detallado que ha habido algunos profesionales a los que el Servicio de Prevención ha indicado determinación analítica y ha recordado que de las 77 analíticas practicas, únicamente dos han sido positivas por Covid19.

EL GOBIERNO AGRADECE LA "IMPLICACIÓN" DE LOS SANITARIOS

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, tras apuntar que no hay novedades en torno al coronavirus en Navarra, donde se han confirmado dos positivos, ha agradecido la "actitud cívica" del conjunto de la ciudadanía y la "implicación" de los profesionales sanitarios.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, ha valorado el "uso racional" de los recursos sanitarios y el seguimiento de las indicaciones de los gobiernos de Navarra y España.

Al mismo tiempo, ha agradecido la "implicación" de los profesionales del Servicio Navarro de Salud.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo ha recordado la importancia de hacer uso de los canales oficiales de comunicación y de la puesta en práctica de las medidas básicas de higiene y ha incidido en la confianza en los responsables de Salud Pública.

Remírez se ha remitido a las comunicaciones que en relación con este asunto realice el Departamento de Salud que es el que está liderando la respuesta a nivel de salud pública y coordinando las diferentes acciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Malestar entre los sanitarios navarros ante las 'bajas' por el coronavirus: "No se considera enfermedad laboral"