SALUD

Navarra incluye 10 fallecidos de golpe al ajustar sus datos con los del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo foral han actualizado la cifra de fallecidos a 528 personas.

Interior del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. EUROPA PRESS
Interior del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. EUROPA PRESS  

Navarra ha incluido este viernes diez fallecidos más por coronavirus en la Comunidad foral. Sin embargo, el Gobierno foral asegura que ninguno de ellos se ha producido en las últimas horas, por lo que se trata del séptimo día consecutivo sin lamentar muertes a causa de la pandemia.

Así pues, el Gobierno de Navarra explica que este dramático incremento en los decesos no se trata de "nuevos" fallecimiento sino que se "corresponde a la última actualización y reajuste del sistema de recopilación de datos llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas".

Así pues, tanto el Ministerio de Sanidad como el Gobierno de Navarra han actualizado la cifra de fallecidos en la Comunidad foral a 528 personas, frente a los 490 y 518 que informaban respectivamente este pasado jueves. Según el Gobierno, de estos fallecidos el 71% tenía más de 80 años y el 50%  superaba los 84 años.

El Gobierno foral ha intentado justificar este 'descontrol' en las cifras señalando que se produce por "la actualización de los datos de pacientes que han padecido COVID-19 realizada por el Departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad, mediante un repaso pormenorizado de las series históricas".

"La confluencia en los datos se basa en la revisión de los casos declarados en el Sistema de Vigilancia en España (SIVIES), un análisis que supone una aproximación a las cifras mediante notificación individual de cada caso confirmado en lugar de datos agregados", dice el Ejecutivo.

En este sentido, asegura que "este reajuste, que ha permitido completar los datos con una perspectiva temporal más amplia que la diaria, ha configurado la foto de los efectos del COVID-19 en algunos de sus parámetros más llamativos, como son los decesos y los casos confirmados". "Entre otros factores, se han incluido también fallecimientos en domicilios", comenta

El Ministerio de Sanidad decidió redefinir, con fecha del 11 de mayo, el sistema de vigilancia con nuevos indicadores que "permitían vigilar de manera más estrecha la transmisión de la enfermedad, definiendo indicadores de incidencia de nuevos casos confirmados por PCR, con especial hincapié en los que iniciaban síntomas referidos al periodo de los últimos 7 y 14 días". Estos casos confirmados son objeto de seguimiento mediante la actualización diaria de las encuestas de notificación individuales remitidas al Sistema de Vigilancia a nivel estatal (SIVIES) para ver también la incidencia de hospitalización, de UCI y fallecimientos.

En el contexto de este nuevo procedimiento, se propuso una revisión y actualización de la serie histórica previa al 11 de mayo, que contemplaba, tanto los casos confirmados por PCR como por anticuerpos, y que se ha realizado también en Navarra.

Tras este trabajo, por un lado se han incorporado los fallecimientos reportados por Navarra a partir de esa fecha, aunque fueron diagnosticados antes. Y, por otro, se han incluido también otros fallecimientos que, según los análisis del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, son atribuibles a COVID-19.

En el mismo proceso, se ha realizado también una revisión de los casos confirmados, tanto hasta el 11 de mayo como a partir de esa fecha, según los criterios que el Ministerio de Sanidad ha ido señalando, y cuya actualización Sanidad publicará en los próximos días.

SIETE NUEVOS POSITIVOS

Por otro lado, la Comunidad foral ha registrado en las últimas 24 horas siete nuevos casos de Covid-19 confirmados por la prueba PCR.

Sin embargo, ambas instituciones no coinciden, en cambio, en la cifra total de casos. Así, mientras Sanidad informa de 5.370, Navarra contabiliza 5.371.

Por otro lado, según el Gobierno foral, hay hospitalizadas un total de 33 personas, una más respecto al pasado jueves. De ellas, 29 están en planta -dos más- y 4 en la UCI -uno menos-.

LA ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE SANIDAD

Así pues, el Ministerio de Sanidad ha corregido este viernes la serie histórica de fallecidos por el nuevo coronavirus en España, congelada en los 27.136 desde hace más de 10 días, desvelándose que, hasta el jueves, 28.313 personas confirmadas de Covid-19 han muerto por esta causa.

Así lo han informado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quienes han recordado que esta tarde se actualizará de nuevo la serie y se incluirán los fallecidos registrados entre el jueves y el miércoles.

Esta cifra supone entorno al 70 por ciento del exceso de mortalidad de 43.340 personas reflejado en el Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), que coordina el Centro Nacional de Microbiología (CNE) del ISCIII. No obstante, la diferencia entre la cifra de muertos confirmados por Covid-19 de Sanidad y la de MoMo (15.027 fallecidos) no se puede achacar sólo al Covid-19.

Y es que, en el exceso de mortalidad puede estar incluidos personas que han podido fallecer por el nuevo coronavirus pero no fueron diagnosticadas o no se les hizo un PCR, por otras enfermedades o por el miedo a acudir a los hospitales.

"Desde el primer momento hemos dado todos los datos", ha aseverado el ministro de Sanidad, que ha reconocido que todavía no saben la cifra de cuántas personas han fallecido en las residencias de ancianos.

En cuanto al número de hospitalizados, que llegó al pico máximo de incidencia a mediados de marzo, actualmente hay 1.994 personas hospitalizadas por Covid-19, frente a los más de 40.000 que había en el periodo de máxima incidencia de la enfermedad en España.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que duplicaron su capacidad y experimentaron su mayor pico de ocupación en la segunda semana de abril, en la actualidad hay 312 pacientes confirmados de coronavirus, si bien es una cifra "muy inferior" a la de hace unos meses cuando había en torno a los 5.500.

Con la llegada a la 'nueva normalidad' y con la hipótesis de que se pueda producir una segunda oleada, el Ministerio de Sanidad ha solicitado a las comunidades autónomas que mantengan disponibles camas de UCI o que tengan la capacidad de triplicar su capacidad en un periodo máximo de cinco días.

En cuanto a la detección de personas infectadas, se calcula que en España se está actualmente identificando en torno al 20 por ciento de los nuevos contagiados. Además, en cerca del 60 por ciento de los nuevos contagios se conoce el caso previo del que se ha infectado, gracias a que se ha cambiado el sistema de vigilancia, el cual también está permitiendo que se detecten cada vez más casos asintomáticos y leves, todo ello en un periodo de 24 a 48 horas.

"Ahora estamos detectando casi al 20 por ciento de los casos que creemos que se están produciendo en España. Además, cada semana estamos detectando unos 53.000 nuevos casos sospechosos y ya se está realizando una PCR al 91 por ciento de todos ellos. Por tanto, mantenemos un nivel de detección muy alto de casos sospechosos y nos permite pensar que podemos reaccionar más rápido, si bien el riesgo cero no lo podemos garantizar", ha apostillado Simón.

Finalmente, tanto el ministro como Simón han asegurado que en "ningún momento" se ha querido ocultar los datos de muertos por Covid-19 en España, aunque han reconocido que se han podido producir "algunos errores" a la hora de contabilizar o registrar los datos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra incluye 10 fallecidos de golpe al ajustar sus datos con los del Ministerio de Sanidad