SOCIEDAD

Duro revés para 30 bodegas navarras, que pierden un escaparate mundial debido al coronavirus

Empresas de la Comunidad foral iban a participar en la feria ProWein, que ha tenido que ser cancelada en Alemania ante la expansión de la enfermedad.

Feria de vinos y bebidas espirituosas ProWein, celebrada en Alemania. PROWEIN
Feria de vinos y bebidas espirituosas ProWein, celebrada en Alemania. PROWEIN

El crecimiento de los infectados por coronavirus en Europa ha hecho que se cancele la que es considerada como la mayor feria de vinos y bebidas espirituosas del mundo, ProWein, que iba a celebrarse entre el 15 y el 17 de marzo en la ciudad alemana de Düsseldorf. Este hecho ha sido un duro revés para las 30 bodegas navarras que iban a llevar sus productos a ese escaparate mundial.

Estas empresas de la Comunidad foral deberán hacer ahora por su cuenta la labor comercial que tenían planificada en ese gran enclave publicitario, con el correspondiente incremento de gastos que generará este nuevo trabajo.

Así lo han explicado representantes de varias de estas bodegas navarras a los periodistas de NavarraCapital.es, que ha elaborado un reportaje sobre los efectos que la cancelación de esta feria va a tener en las compañías de este sector en Navarra.

De hecho, el sector del vino es uno de los más perjudicados por la expansión del coronavirus, debido a que China (el país donde comenzó la enfermedad) representa el principal mercado extranjero. Además, las bodegas se están enfrentando actualmente a los aranceles de EE UU y a la incertidumbre del brexit.

Las empresas navarras que tenían previsto acudir a Düsseldorf iban a estar distribuidas en el escaparate conjunto del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y la Denominación de Origen de Navarra (que iba a acoger a 18 de ellas), el lugar habilitado por ICEX España Exportación e Inversiones (donde iban a estar 8 de ellas) y los contratados a título individual por compañías forales que pertenecen a grandes grupos como Anecoop.

Desde Intia, han indicado al citado medio de comunicación que recibieron la noticia el pasado sábado. María José Sola, técnica de la entidad, ha dicho que "la presión era mucha". "Aunque no nos han dado las nuevas fechas, nos han comunicado que se sabrán pronto y que sí se celebrará este año”, ha apuntado.

En el mismo recinto en el que se iba a celebrar ProWein ya se habían suspendido otras seis ferias, por lo que el calendario no ofrecerá muchas oportunidades para acomodar tantos eventos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Duro revés para 30 bodegas navarras, que pierden un escaparate mundial debido al coronavirus