SOCIEDAD

Las piscinas y clubes de Pamplona mantendrán las cuotas a 70.000 socios a pesar del cierre por coronavirus

En un comunicado han asegurado que los socios no son clientes y que existe una responsabilidad en el mantenimiento de las instalaciones. 

Celebraciópn de el día del deporte en familia por parte de los clubes de AEDONA en la Plaza Libertad. MIGUEL OSÉS
Celebraciópn de el día del deporte en familia por parte de los clubes de AEDONA en la Plaza Libertad. MIGUEL OSÉS

Once clubes deportivos de Pamplona y comarca que aglutinan a cerca de 70.000 socios han anunciado que mantendrán las cuotas habituales a sus socios a pesar del estado de alarma y de que las instalaciones permanezcan cerradas. 

San Juan, Amaya, Larraina, Echavacoiz, Rochapea, Txantrea, Tenis, Natación, Señorío de Zuasti, Anaitasuna y Oberena ha señalado que existe obligación de pago por parte de los socios durante el cierre de instalaciones con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. 

"Queremos recalcar que los 11 clubes deportivos miembros de Aedona somos entidades sin ánimo de lucro, regidas por la Ley de Asociaciones. Sus asociados no son clientes sino socios, lo que no ocurre cuando se trata de usuarios o clientes de gimnasios, servicios empresariales o municipales", señalan estos clubes para confirmar que pasarán los recibos completos a sus socios, a pesar de que no pueden disfrutar de las instalaciones. "Existe una evidente responsabilidad de los socios en el futuro de su club", aseguran. 

"Estas cuotas sirven para el mantenimiento de los presupuestos de gastos acordados que incluye los gastos de personal y suministros; así como otros servicios con los que cuentan los clubes como asesorías, compras de materiales y, expresamente, los préstamos bancarios para las inversiones de mejora de las instalaciones, aprobadas en su momento por los socios en los órganos de gobierno de los Clubes, así como otros servicios contratados. En esta situación, aunque se aplique un ERTE a los trabajadores, sigue habiendo una serie de pagos a los que atender y que se exige a cada club igualmente", explican para justificar esta decisión los clubes. 

Si señalan que no se cobrarán, en su caso, los servicios de actividades no prestados, como pueden ser servicios adicionales, algo que no afecta a las cuotas de mantenimiento de los socios. 

"Debemos ser conscientes que estas cuotas sirven para mantener los 11 clubes considerados por muchos socios como su segunda casa. Esto no exime de que los órganos de gobierno de cada club, en el ejercicio de sus competencias podría adoptar medidas excepcionales en beneficio del socio/a, siempre y cuando sus cifras y tesorería se lo permitieran, con el fin de facilitar lo que puede ser una situación económica crítica para muchas familias", aseguran para justificar la medida.  

Los clubes aseguran que siguen trabajando en el mantenimiento de los clubes, aunque nadie acude ningún día a las instalaciones para darles uso. 

"Gracias a este tejido asociativo, que nos diferencia de otras Comunidades Autónomas, podemos decir con orgullo que contamos con excelentes instalaciones y prestaciones para los socios, pero también para otros muchos usuarios y visitantes. Cuando hablamos de clubes, no hablamos de organizaciones con fines lucrativos, hablamos de todos y cada uno de los casi 70.000 socios que conforman nuestros clubes. El futuro de los clubes lo decidimos entre todos", puntualizan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las piscinas y clubes de Pamplona mantendrán las cuotas a 70.000 socios a pesar del cierre por coronavirus