SALUD

Veinticinco pacientes continúan en estado grave en las UCI de Navarra tras contagiarse de coronavirus

El número de positivos en la Comunidad foral asciende a 664, según el balance anunciado por el Gobierno foral esta mañana de sábado.

Habitación del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Habitación del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado en una rueda de prensa ofrecida a través de internet esta mañana de sábado que el número de positivos por coronavirus en la Comunidad foral se sitúa ya en los 664.

De todos ellos, los más graves se encuentran ingresados en varias UCI de hospitales navarros. Se trata de 25 pacientes infectados por el COVID-19, la mayoría de edad avanzada y con otras patologías además de este virus, como la gran mayoría de las personas que, por ahora, han muerto por esta enfermedad en Navarra.

De hecho, el más joven de las diez víctimas mortales que, por el momento, se han registrado en la Comunidad foral tenía 69 años y presentaba, como se ha incidido, un cuadro médico pluripatológico.

Esta misma mañana de sábado, Induráin ha comunicado la noticia de este décimo deceso en Navarra, el de un hombre de 87 años con pluripatología y que llevaba ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra desde el día 12 de marzo.

Precisamente, ese mismo día ingreso la mujer que encabezó la lista de fallecimientos en la Comunidad foral, aunque, en su caso, esta anciana, de 87 años y que sufría una pluripatología grave, murió en tan solo tres días.

Esto hace que los diez fallecimientos a consecuencia del COVID-19 en Navarra se hayan producido en menos de una semana, desde el domingo día 15 de marzo hasta este mismo sábado.

MÁS DE 200 INGRESADOS

Las cifras en cuanto a la crisis sanitaria del coronavirus en la región se completan con 222 pacientes ingresados y 24 pacientes que están recibiendo atención hospitalaria a domicilio.

El resto, 442 personas, se encuentran en seguimiento domiciliario por parte de profesionales sanitarios de Navarra, un sector entre cuyos miembros también hay 85 infectados por el coronavirus.

En la rueda de prensa, Induráin ha estado acompañada de Diego Reyero, jefe de sección de emergencias y transporte sanitario de Navarra. La consejera ha informado de que el 65% de los pacientes por coronavirus permanece en su domicilios; mientras que un 26% está ingresados en planta; un 4%, en hospitalización a domicilio; y otro 4%, en la UCI. Con el décimo fallecimiento registrado este sábado, la letalidad del COVID-19 en Navarra es del 1,4%.

Induráin ha destacado que, aunque el número de pacientes va en aumento, el ritmo de ingresos por coronavirus "ha disminuido en los tres últimos días". Un "dato esperanzador", ha apuntado, que habrá que confirmar en los próximos días.

"ALARMAR A LA POBLACIÓN"

Por otro lado, la consejera ha llamado a no distribuir informaciones por redes sociales que no procedan de fuentes oficiales respecto a la pandemia, ya que contribuyen a "alarmar a la población".

Induráin ha afirmado que el sistema sanitario navarra es "un sistema integrado" entre los centros públicos y privados, que se va adaptando en "recursos y coordinación". En este sentido, ha informado del nombramiento, mediante Orden Foral, de Alfredo Martínez, gerente del CHN, como coordinador del plan de contingencia frente al coronavirus; y de Juan Pedro Tirapu, jefe del servicio de la UCI, como responsable de las UCI en Navarra.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha reconocido que ha habido "déficits puntuales en toda la red" de material sanitario. Una situación, ha manifestado, que se ha producido en todo el país, y no solo en Navarra.

En este sentido, ha agregado que se "está trabajando a todos los niveles" con el Ministerio de Sanidad, el Servicio Navarro de Salud, proveedores, etc., y ha indicado que se van a inventariar las donaciones de material de empresas y entidades, por si fuera necesario recurrir a ellos.

ATENCIÓN CORRECTA

Induráin ha remarcado que, "en estos momentos, estamos en una situación en la que esperamos que, dentro de un uso racional -del material-, nos permita dar una atención correcta a pacientes y profesionales".

Igualmente, cuestionada por el número de camas UCI disponibles, tanto en la red pública como privada, la consejera ha asegurado que el sistema sanitario "tiene capacidad", y ha añadido que el plan de contingencia tiene contemplado el aumento de camas UCI. "Contamos con toda la red pública y privada, y las iremos aumentando si son necesarias", ha subrayado.

En cuanto a la implantación de test rápidos, ha dicho que "en estos momentos no están en ningún punto del Estado", y ha expuesto que el planteamiento sería realizar estas pruebas en el domicilio, según le ha trasladado el Ministerio de Sanidad.

En la rueda de prensa se ha informado también de la realización en el recinto ferial Refena de un muestreo a "profesionales esenciales" con sintomatología, como policías, sanitarios y bomberos, a los que se les da el resultado en 24 horas.

El objetivo de esta medida es que los profesionales positivos "no sean un vector de contagio" y que los negativos "sigan echando una mano". Se busca así minimizar "el contacto entre profesionales", así como el uso del Equipo de Protección Individual (EPI) "en esta temporada de carestía", ha alegado Diego Reyero, jefe de sección de emergencias y transporte sanitario de Navarra. El acceso a estos test se hace a partir de dos enfermeras, en horario de 8 a 20 horas, que dan una cita al profesional sintomático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Veinticinco pacientes continúan en estado grave en las UCI de Navarra tras contagiarse de coronavirus