• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:09
 
 

SOCIEDAD

Sin bicicletas ni monopatines: así serán los "paseos cortos" que podrán dar los niños cerca de sus casas

El Ministerio de Derechos Sociales ha ampliado la información sobre la medida anunciada el martes por el Gobierno.

Una madre coloca a su hijo una mascarilla un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya confirmado en una rueda de prensa que los niños podrán salir a la calle "con condiciones" a partir del 27 de abril, en Vitoria/Euskadi (España) a 19 de abril de 2020.

19 ABRIL 2020 INFANCIA;PROTECCIÓN;CORONAVIRUS;PANDEMIA;COVID-19;ENFERMEDAD;SALUD;SANIDAD

19/4/2020
Una madre coloca a su hijo una mascarilla para protegerlo del coronavirus. EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha explicado que los niños podrán salir a dar "paseos cortos" y "en el entorno del hogar". Los niños podrán correr y saltar, pero no montar en bicis ni monopatines, según han añadido fuentes de este departamento.

Álvarez ha defendido que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "concretó" este martes por la tarde la medida anunciada tras el Consejo de Ministros porque es un Gobierno "que escucha" y "reacciona" ante la "demanda" de la sociedad.

En un primer momento, se anunció que los menores podían ir solo al supermercado, a la farmacia o al banco, acompañando a un adulto, y después se rectificó para decir que se les permitiría salir a dar un paseo a partir de este domingo.

"Es la posibilidad de algo que creo que todos estábamos deseando, necesitando y constatando, una vez que se comprueba epidemiológicamente que se puede hacer, que salgan a realizar paseos cortos, con prudencia, en el entorno del hogar, es lo que el Gobierno decide, que es un Gobierno que escucha, que debate y reacciona", ha asegurado Nacho Álvarez este miércoles en declaraciones a LaSexta.

Álvarez ha puntualizado que estas medidas son parte de un plan en el que ya venían trabajando la dirección de infancia del Ministerio de Derechos Sociales y el Ministerio de Sanidad, en el que se contemplaba la salida de los menores a dar paseos cortos. Preguntado sobre el motivo por el que el Ejecutivo planteó una medida por la mañana y la cambió por la tarde, el secretario de Estado lo ha achacado a que "la sociedad demandó mayor concreción".

En todo caso, ha puntualizado que no puede hablar por las declaraciones que hizo la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, por la mañana, y ha insistido en que "el Gobierno está reaccionando con rapidez y celeridad en una situación de crisis y confinamiento complicada, tomando muchas decisiones en un plazo muy breve". "No hay dos gobiernos obviamente, hay un Gobierno que escucha y que es capaz de tomar nota y reaccionar rápidamente", ha enfatizado.

"NO ES UN ERROR"

Así, aunque ha reconocido que, en una situación de crisis, "cualquier gobierno puede cometer errores", considera que lo que ocurrió el martes "no es un error", sino "mucho revuelo comunicativo". Además, ha asegurado que desde Unidas Podemos han defendido "claramente" el paseo de los niños controlado.

Álvarez ha añadido que el plan para permitir la salida de los niños a la calle se anunciará "a la mayor brevedad posible, mañana" (por este miércoles), y ha asegurado que las medidas que contienen "garantizan que los niños puedan salir en condiciones de seguridad", así como "un equilibrio entre los criterios epidemiológicos y los derechos de los menores".

Asimismo, ha situado en el lunes 27 de abril el día en el que los menores podrán dar estos paseos, aunque Illa dijo el martes que estas medidas se aplicarán desde el mismo domingo 26 de abril. Illa también pidió prudencia y esperar a conocer el contenido del plan hasta que se publique la orden que dictará su departamento, que fijó en el próximo sábado 25 de abril.

Según un documento sobre el que trabaja el Ejecutivo, aún sometido a debate y adelantado por LaSexta, los niños podrían salir desde las 8 hasta las 22 horas a dar un paseo diario de no más de una hora y en el entorno cercano a su vivienda, sin alejarse más allá de un kilómetro.

Cada adulto podría acompañar hasta a tres niños en ese paseo, en el que se podría correr, saltar y hacer ejercicio, teniendo en cuenta siempre las medidas y recomendaciones de distanciamiento social, así como la prohibición de acceso a parques, zonas infantiles y demás instalaciones que favorezcan el contagio por coronavirus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin bicicletas ni monopatines: así serán los "paseos cortos" que podrán dar los niños cerca de sus casas