SOCIEDAD

Duras críticas contra Salud y Chivite por no frenar la Covid en Navarra: "Van a rebufo de los acontecimientos"

La portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha afirmado que "el Gobierno foral debería ser más humilde y abandonar la autocomplacencia en la que está instalado desde el inicio de la pandemia".

La consejera de Salud, Santos Induráin, durante la reunión de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, con alcaldes de Pamplona y la zona centro para analizar las consecuencias del Covid-19. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, durante la reunión de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, con alcaldes de Pamplona y la zona centro para analizar las consecuencias del Covid-19. MIGUEL OSÉS  

La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud, Cristina Ibarrola, ha considerado que el Departamento de Salud "vuelve a actuar tarde" en relación con el cribado preventivo con PCR y test serológicos para detectar inmunidad con técnica ELISA a convivientes en residencias que el Gobierno va a hacer en septiembre.

En un comunicado, Ibarrola ha afirmado que "Navarra Suma ya remitió esta propuesta por escrito al Departamento de Salud con fecha 3 de mayo y, sin embargo, van a tardar cuatro meses en acometerla".

En opinión de la parlamentaria de NA+, "de haberse hecho antes, las PCR masivas realizadas en residencias en los meses de mayor impacto de la pandemia podrían haber evitado contagios y fallecimientos".

Además, ha considerado que "con este retraso, la efectividad de los test ELISA para conocer la inmunidad en las residencias podría ser menor, ya que hay evidencia de que los anticuerpos decaen a partir de uno o dos meses de la infección".

Para Ibarrola, "el Departamento de Salud continúa actuando a rebufo de los acontecimientos y con medidas que tendrían que haber implementado antes". Y ha remarcado que "es lo mismo que ha ocurrido con la recomendación de la utilización de mascarillas, con las campañas de prevención, el rastreo de contactos y los test masivos, medidas que se han ido implantando tarde, muchas veces a propuesta nuestra, y cuando Navarra tenía capacidad y recursos para haberlo hecho de forma precoz".

Por otra parte, la portavoz de Salud de NA+ ha puntualizado que, "si bien es cierto que Navarra es la segunda CCAA con mayor número de PCR realizadas por habitantes, también lo es que desde el inicio de la pandemia hemos mantenido una de las mayores tasas de incidencia por Covid-19 y que actualmente, con los datos que se hicieron públicos ayer, Navarra es la segunda CCAA con mayor tasa de incidencia en los últimos 14 días, solo por detrás de Aragón, y la tercera con mayor tasa de incidencia en los últimos 7 días, por detrás de Aragón y de País Vasco".

Además, ha apuntado que "el porcentaje de PCR positivas en los últimos 7 días en Navarra es de un 7,8%, por encima del 5% que recomienda la OMS, y que, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad con fecha 6 de agosto, Navarra está entre las CCAA que menos contactos detecta por cada caso".

Asimismo, según dicho informe, "desde el 11 de mayo en Navarra se ha detectado un 50,6% de casos asintomáticos y hay 10 comunidades que han detectado un porcentaje mayor".

Por todo ello, Cristina Ibarrola ha afirmado que "el Gobierno debería ser más humilde y abandonar la autocomplacencia en la que está instalado desde el inicio de la pandemia".

La representante de Navarra Suma también ha criticado que el Gobierno "haya dejado de publicar los datos de afectados por Covid-19 en residencias de ancianos y de discapacidad, lo que supone una muestra más de la falta de transparencia a la que nos tiene acostumbrados". "Hoy ni tan siquiera han querido facilitar dicha información a preguntas de los periodistas en rueda de prensa", ha censurado.

Por último, la portavoz de Navarra Suma ha pedido a los responsables de Salud "que dejen de hacer anuncios y promesas en ruedas de prensa y que implementen de manera efectiva y cuanto antes los recursos suficientes para que los teléfonos de contacto a los que dirigirse cuando una persona tiene síntomas o ha tenido contacto con un caso positivo no estén comunicando de forma permanente, como viene sucediendo desde el inicio de la pandemia".

Del mismo modo, les ha urgido "a que se preocupen de que haya personal sanitario suficiente en Atención Primaria y en las residencias, cosa que actualmente tampoco ocurre, con vacantes de médicos sin sustituir en diferentes puntos de la geografía navarra y falta de sustitutos, sin que desde el Gobierno de Navarra estén poniendo ninguna medida efectiva para atraer profesionales y para incentivar plazas de difícil cobertura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Duras críticas contra Salud y Chivite por no frenar la Covid en Navarra: "Van a rebufo de los acontecimientos"