SALUD

Navarra confirma 23 positivos por coronavirus y se prepara para nuevos casos en los próximos días

De los casos confirmados hasta el momento, 3 permanecen graves en la UCI, 4 se encuentran en planta y el resto en sus domiciliarios.

Máquina para la extracción de muestras para PCR - coronavirus
Máquina para la extracción de muestras para PCR que confirman o descartan el coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra tiene registrados este martes 23 pacientes con coronavirus, diez más que este pasado lunes.

Del total, tres están ingresados en la UCI y cuatro en planta, mientras otros 15 se encuentran en su domicilio. En Navarra se han realizado 204 pruebas por coronavirus, de las que 179 han dado negativo.

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha afirmado que todos los casos de coronavirus "tienen relación con los focos, se conoce el origen, luego se está detectando precozmente" y ha afirmado que "el sistema sanitario está respondiendo".

Artundo ha señalado que "tendremos nuevos casos en las próximas horas porque se están haciendo análisis a las personas próximas a los casos positivos".

Según ha confirmado el departamento de Salud, la mayor parte de los casos positivos han sido personas expuestas a los diferentes focos propagados en el resto del país.

De hecho, el jefe de Epidemiología y Prevención, Aurelio Barricarte, ha confirmado la información que este medio adelantó este pasado lunes, “la mayor parte de los casos están asociados a las personas que estuvieron o tuvieron contacto con alguien del funeral de Vitoria”.

Rueda de prensa del Director General de Salud informa sobre la situación de coronavirus en Navarra. MIGUEL OSÉS

Respecto a la situación que se vivió en el colegio de Barañáin, Santa Luisa de Marillac, después de que una profesora arrojara un resultado positivo por coronavirus, el área de Salud del Gobierno de Navarra ha asegurado que se procedió a realizar una reunión para informar a las familias y profesionales del centro sobre el protocolo que se iba a seguir.

“Quienes presentaran síntomas, se les haría las pruebas. Como es un centro grande, se han hecho bastantes y todas han dado negativo”, ha destacado.

No obstante, el Gobierno foral también ha desvelado que de los casos positivos, seis de ellos se han producido en niños desde edades muy tempranas y hasta los 11 años. El resto de afectados tienen un perfil de edad media y el virus no ha afectado, por el momento, a personas muy mayores.

De igual manera, el director general de Salud del Gobierno de Navarra ha señalado que los casos no solo se concentran en Pamplona sino que se encuentran dispersos por el conjunto de la geografía navarra.

"HEMOS PASADO A OTRO ESCENARIO"

El Gobierno de Navarra ha querido incidir en que la mayoría de los casos detectados en la Comunidad foral se hacen de manera precoz y ha confirmado que el sistema sanitario "está respondiendo", aunque sí admiten que hay un "estrés importante" en determinados elementos del sistema.

Por ejemplo, desde este pasado lunes, se ha reforzado con un equipo adicional el servicio de Urgencias Extrahospitalarias y se prevé que se mantenga durante las próximas jornadas a tenor de que Navarra espera que afloren más positivos.

"Ahora estamos en una situación muy medida, pero hemos pasado a otro escenario de preocupación", han señalado en una rueda de prensa convocada en el Instituto Navarro de Salud Pública de Navarra.

Asimismo, esta misma tarde de martes, la comisión interdepartamental del Gobierno de Navarra se reunirá para abordar ese nuevo escenario y ver qué medidas tomar en un futuro aunque, de momento, han destacado que no se tomará ninguna "medida adicional".

ESTADO DE LOS PRIMEROS INFECTADOS

De todos los afectados, los que permanecen en estado grave en las diferentes UCI de los hospitales navarros continúan estables.

Se trata de la mujer de 34 años que regresó de Belgica y que fue el primer caso de coronavirus en Navarra.

También permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra un hombre de 63 años y, este pasado lunes, una nueva persona (de la que no se han aportado detalles) ingresó en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra.

El resto de pacientes confirmados no han experimentado "ningún empeoramiento" desde que se les detectó el virus, aunque todavía es pronto para dar altas.

"Tienen que cumplirse algunos requisitos a nivel de laboratorio que aún no se han dado, así que tenemos que esperar para confirmar que las muestras son ya negativas", ha informado Marian Nuin, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral.

En cualquier caso, Artundo ha tenido un mensaje claro a la población al advertir de que "es el momento de la autorresponsabilidad y de los autocuidados", especialmente en el caso de las personas mayores y vulnerables, ha dicho para reiterar que el teléfono 112 es el acceso correcto para solventar cualquier duda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra confirma 23 positivos por coronavirus y se prepara para nuevos casos en los próximos días