SOCIEDAD

Otras 13 muertes por coronavirus en Navarra junto a un claro descenso de casos y de ingresos en hospitales

La Comunidad foral anota 84 nuevos positivos en las últimas horas, una de las cifras más bajas desde el mes de agosto. 

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra sumó este sábado la muerte de otras 13 personas por coronavirus, una de las cifras más altas en una sola jornada de la segunda ola. 

Aunque la cifra de casos diarios desciende, es algo que todavía no se nota en los fallecimientos por la enfermedad, aunque poco a poco sí se puede observar ya en el número de ingresos hospitalarios. 

Navarra ha conseguido controlar la pandemia con la Comunidad cerrada, un toque de queda que recuerda a tiempos pasados, el cierre obligado de miles de bares y restaurantes y la limitación de actividades y control de aforos en establecimientos y centros comerciales. Un auténtico estado de alarma encubierto que comenzó justo ahora hace un mes. 

Los servicios sanitarios han detectado este sábado 84 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.364 pruebas (1.125 PCR y 239 test de antígenos), con un 6,15% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que se produjeron en la Comunidad Foral en las últimas horas 4 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI, y se registraron 9 nuevos fallecimientos, seis mujeres de entre 79 y 96 años y 3 hombres de entre 75 y 78.

Asimismo, se notificaron otros cuatro fallecimientos del día anterior, 3 mujeres de 81, 90 y 103 años y un hombre de 81. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 842.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 252 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (9 menos que ayer), 43 de las cuales se encuentran en puestos UCI (6 menos que ayer) y otras 35 en hospitalización domiciliaria (las mismas que ayer).

Los demás, 174 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 46% de los positivos, en el área de Tudela, el 14% de los casos y en el área de Estella, el 26%. El resto de positivos (14%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con un 29%, seguido por el de 30 a 44 años, con el 27%, y el de 45 a 59, con un 20%.

A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con el 12%, y el de 60 a 75, con un 7%; por último, está el de los mayores de 75 años, con un 5%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 32,9 años.

Respecto al género, el 66% de los casos son mujeres y el 34%, hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 38.535 personas desde el inicio de la pandemia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otras 13 muertes por coronavirus en Navarra junto a un claro descenso de casos y de ingresos en hospitales