• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 13:35

 

 
 

SALUD

Menos muertes con pandemia que sin ella: Navarra reduce su mortalidad un 10% respecto a años anteriores

El informe epidemiológico recoge que durante las"las medidas preventivas implantadas han prevenido un mayor número de muertes debidas a otras causas".

Celebración del día de Todos los Santos en el cementerio de San José de Pamplona. PABLO LASAOSA
Celebración del día de Todos los Santos en el cementerio de San José de Pamplona. PABLO LASAOSA

La mortalidad general en Navarra en las cuatro últimas semanas analizadas (es decir, durante el pasado mes de enero) por el Instituto de Salud Pública y Laboral ha sido un 10 % menor que la registrada de promedio en el mismo periodo de los 5 años previos, lo que sugiere que las medidas preventivas contra la Covid han prevenido muertes por otras causas.

Según se recoge en el Informe Epidemiológico, estos datos sugieren que "las medidas preventivas implantadas han prevenido un mayor número de muertes debidas a otras causas que las muertes que se han sumado a causa de la Covid-19".

En el último informe, en la semana del 18 al 24 de enero, que es la última semana con datos completos, se registran en Navarra 113 defunciones (15 de las cuales se confirmaron por covid), que representan un 13,3 % del total, "un número de defunciones que está dentro del rango normal”

Las dos semanas anteriores, este porcentaje se situó en el 8,3% y 9,5%, respectivamente, según los datos facilitados por el Gobierno Foral.

En concreto, el último informe epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 25 al 31 de enero, muestra para Navarra un total de 1.496 casos por PCR o antígeno (227 por 100.000 habitantes) lo que supone un descenso del 12% respecto a la semana anterior donde se registraron 1.673 casos por PCR o por antígeno (253 por 100.000 habitantes).

El 73% de estos nuevos casos eran sintomáticos, y el 73% habían sido contacto de otros casos confirmados. El ámbito de transmisión en el domicilio se ha estabilizado, aunque sigue siendo el más frecuente (48%). Descendieron ligeramente los otros dos ámbitos de transmisión más frecuentes, el de los casos que desconocen el origen de la infección (25%), y los de ámbito social que incluye reuniones de familiares no convivientes (16%). La transmisión en el ámbito laboral supone el 5% de los casos, al escolar el 3,5%, y la transmisión en centros sociosanitarios ha descendido hasta el 1,8% de todos los casos.

Aumentan los casos en el grupo de edad de 4 a 14 años (12%), se estabilizan en el resto de los grupos menores de 35 años y descienden en mayores de 35 años de edad. El descenso alcanza el 20% en los mayores de 55 años. Estos cambios en el patrón de edades pueden contribuir a una menor proporción de formas graves en las próximas semanas.

Por otro lado, entre el 25 al 31 de enero se produjeron 80 ingresos hospitalarios por Covid-19, mostrando un principio de descenso respecto a los 115 de la semana anterior. Los ingresos en UCI atribuibles a Covid-19 también han descendido de 20 a 13, mientras que las defunciones por Covid-19 han aumentado de 15 a 24. Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo, el 6,5% requirió ingreso, 7,4 por mil ingresó en UCI y 13,9 por mil falleció a causa del Covid-19.

El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de Covid-19 desde el 11 de mayo es apreciable (1,9%) en menores de 5 años, desciende en niños de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad. A partir de 65 años la proporción de ingresados alcanzó el 18,6% y a partir de los 85 años fue del 31%. Los ingresos en UCI se han producido a partir del grupo de 25 años y alcanzan el 4% en el grupo de 65 a 74 años.

Los fallecimientos se produjeron en los grupos de 35 años en adelante y entre los casos mayores de 85 años fallecieron el 22%.

DISMINUYE LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS

El informe concluye que desciende la transmisión y el número de ingresos por Covid-19, sobre todo en los mayores de 55 años, lo cual sugiere "expectativas favorables en los indicadores de gravedad". Las defunciones aumentan por efecto de la transmisión en semanas previas.

Según recoge el informe, "las medidas preventivas a las que se está sumando la vacunación, están consiguiendo moderar la transmisión del virus, a pesar de las condiciones desfavorables del invierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menos muertes con pandemia que sin ella: Navarra reduce su mortalidad un 10% respecto a años anteriores