• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:01

 

 
 

SALUD

Suben los ingresos y los casos en UCI: 17 nuevos hospitalizados y un fallecido más

Los hospitales navarros cuentan con 169 personas ingresadas con coronavirus, de las que 28 están en puestos UCI.

Persona sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra logra sigue luchando contra el coronavirus en esta nueva cuarta. Este pasado martes, la Comunidad foral detectó un total de 198 nuevos positivos, lo que supone 20 casos más que los registrados en el día anterior.

Con estos datos provisionales, la incidencia a 7 días crece ya que, el pasado 30 de marzo, Navarra anotó 163 casos, es decir, 35 infectados menos que este martes. Lo mismo ocurre si se mira al 23 de marzo (incidencia a 14 días), la Comunidad foral registró 26 casos menos de Covid-19 que los detectados en la pasada jornada, por lo que la tasa de contagio aumenta.

Este pasado martes, Salud realizó un total de 2.697 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 7,3%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

Asimismo, se ha informado de que se produjeron 17 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y se registró un nuevo fallecimiento, un hombre de 72 años.

El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.128.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 169 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (cuatro más que la jornada anterior), 28 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más) y otras 11 en hospitalización domiciliaria (tres menos). Los demás, 130 pacientes, están en planta (cuatro más). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por Covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud, en la actualidad hay siete positivos activos y en la última semana se ha producido cinco nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 55.431 casos confirmados.

LA VACUNACIÓN

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, este pasado martes se administraron 2.879 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 137.683, de las 172.555 recibidas hasta el momento.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 44.059, tras recibir este pasado martes su segunda dosis 617 de ellas.

Respecto al proceso de vacunación, este próximo jueves se vacunará a personas de entre 60 y 65 años en los valles de Salazar (Casa del Valle en Ezcároz) y Roncal (frontón de Isaba), donde se han citado a 205 personas.

El viernes 9 de abril, 655 personas han sido citadas para recibir las dosis en Aoiz (frontón), Ultzama (frontón de Larraintzar) y Auritz / Burguete (centro de salud).

ZONAS Y EDADES DE NUEVOS CASOS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 29%; seguido por el de 15 a 29 años, con el 18%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 17%; y el de menores de 15 años, con un 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 14%, y el de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,5 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el otro 44%, hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 24% y en la de Estella, el 11%. Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 53 nuevos positivos (29,77 %) con la Rochapea y San Juan, de nuevo, como las zonas más afectadas de la ciudad al registrar 10 casos de Covid-19 en cada una. Le siguen Mendillorri (8) e Iturrama (5).

 El resto de barrios ha notificado 4 o menos casos de coronavirus en la última jornada.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 crecen con fuerza en Burlada Barañáin, donde se han registrado 10 y 8 casos en cada localidad respectivamente. Así, en Zizur Mayor se han detectado 2 nuevos infectados y en Artica, 1; los mismos que en Cordovilla y Arre. Por su parte, Ansoáin ha anotado 2 nuevos vecinos infectados, tres menos que los registrados en Berriozar (5).

En la Ribera, Corella se impone en esta pasada jornada con 9 nuevos casos detectados. En Tudela se han detectado 16 nuevos positivos entre sus dos zonas básicas. También se han detectado nuevos casos en Cadreita (4); Cintruenigo (3); Funes (3); Murchante (3); Monteagudo (3); San Adrián (3);  Arguedas, Azagra, Milagro, Peralta y Fitero (2 cada uno); y Andosilla, Buñuel, Cabanillas, Cárcar, Fustiñana y Ribaforada (1 en cada localidad).

En el norte de la Comunidad foral, Alsasua localiza 5 positivos entre sus vecinos, mientras que también se han detectado contagios Arbizu (3); Uharte Araquil (2); Echarren, Echarri Aranaz, Isaba, Oscoz y Saldías (1 en cada uno).

Por su parte, Estella anota 4 nuevos casos, Sangüesa (3) y Tafalla (2). Olite no suma ningún nuevo vecino afectado por el virus en el último día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suben los ingresos y los casos en UCI: 17 nuevos hospitalizados y un fallecido más