SALUD

El hotel Iruña Park acogerá pacientes sin necesidades hospitalarias pero que no pueden aislarse en sus casas

Esta medida permitirá duplicar el número de personas que pueden ser atendidas en Navarra en hospitalización domiciliaria.

Adecuación del hotel NH Iruña Park para pacientes de coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA
Adecuación del hotel NH Iruña Park para pacientes de coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado este sábado que el hotel NH Iruña Park de Pamplona se va a habilitar para atender a pacientes con coronavirus que precisen de hospitalización domiciliaria, algo que "permitirá duplicar la capacidad para atender a personas que requieran este servicio", que actualmente tiene a 100 personas.

El Ejecutivo foral ha precisado que se van a adecuar ocho de las diez plantas del hotel. Este nuevo recurso, que estará disponible desde el lunes, permitirá aumentar en unas 160 plazas la capacidad de este tipo de hospitalización.

La consejera ha destacado que la hospitalización a domicilio posee "muchas ventajas" y permite "optimizar recursos sanitarios". Además, ha resaltado que, "desde el principio, es un servicio muy bien valorado por los pacientes que lo han necesitado".

Induráin ha explicado que se prevé el uso de diferentes hoteles para tres cuestiones: para profesionales sanitarios que necesiten aislamiento, para el descanso de estos trabajadores y, finalmente, para la hospitalización a domicilio de pacientes y profesionales que "necesiten aislamiento y no puedan tenerlo en su medio familiar". Asimismo, ha remarcado que, en estos momentos, no se contempla el uso del Navarra Arena.

Por su parte, Julio Sánchez, jefe del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha expuesto que actualmente se tiene la capacidad para atender a 100 pacientes en el servicio de hospitalización a domicilio. Cifra que se podrá duplicar con la habilitación del hotel Iruña Park.

Adecuación de habitaciones del hotel NH Iruña Park de Pamplona para acoger a pacientes de coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA

Sánchez ha apuntado que "uno de los problemas que se nos planteaba era la necesidad de camas para pacientes que requieren este dispositivo" y de "optimizar la ocupación del hospital", ya que había pacientes ingresados que podían estar en su domicilio, pero "por diversos motivos no era posible".

ESTRATIFICAR A LOS PACIENTES

Por ello, se ha optado por la fórmula de "sanitarizar un hotel". Así, en el Iruña Park se irán admitiendo pacientes previamente seleccionados. "Fundamentalmente, autónomos con capacidad de comunicarnos con ellos telefónicamente" y a los que se podrá "administrar medicación intravenosa, exactamente igual que en un hospital, pero optimizando los recursos" y el personal sanitario, ha manifestado.

Sánchez ha indicado que "el plan es estratificar a los pacientes en función de sus necesidades, y vamos a establecer un dispositivo que permita un flujo entre el hospital y el hotel" para aquellas personas que necesiten ser nuevamente hospitalizadas.

Ha resaltado que actualmente hay pacientes cuyas "necesidades hospitalarias son prácticamente nulas", pero que es "imposible que hagan la cuarentena en casa" y "están ocupando camas que vamos a poder liberar" con la habilitación de este hotel.

Asimismo, ha destacado que "está ya totalmente estructurada cómo va a ser la atención las 24 horas y los circuitos para que esos pacientes reciban las mismas prestaciones que en el hospital, en el sentido de radiología, analítica, etc".

Entrada al hotel NH Iruña Park de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Por su parte, Induráin ha subrayado que "los planes de contingencia contemplan todos los escenarios". De hecho, ha informado de que se ha habilitado la planta baja del edificio de consultas externas Príncipe de Viana para triaje, aunque ha añadido que acondicionar Refena como hospital de campaña se plantea en estos momentos como un último recurso, por lo que no se ha pensado en el pabellón Navarra Arena.

"ENORME AGRADECIMIENTO"

Induráin ha mostrado además su "enorme" agradecimiento por la labor que están realizando los servicios hospitalarios, así como por "la coordinación y colaboración con la red privada (Clínica Universidad de Navarra, San Juan de Dios y San Miguel) para hacer un sistema integrado con todos los recursos disponibles" en la Comunidad foral.

Ha valorado también que los protocolos e instrumentos de detección del coronavirus permiten "una foto cada vez más ajustada de la incidencia y la evolución de la epidemia", lo que a su vez ayuda a gestionar los distintos escenarios asistenciales, "adaptarnos a las necesidades y tener la confianza de que se toman las medidas preventivas y de aislamiento para evitar la extensión" del virus.

Induráin ha agregado que, una vez recibida el alta hospitalaria, se pasa a domicilio, pero el alta epidemiológica no se tiene hasta que no transcurren al menos 14 días más, aunque "el criterio de seguridad de que una persona está curada es que tenga un PCR negativo y el tiempo medio para que se pueda negativizar pueda tardar treinta y tantos días, sin que eso signifique que es apersona sea contagiosa o transmita la enfermedad", ha concluido Sánchez.

Desde el lunes, un equipo de casi 20 profesionales sanitarios atenderá a los pacientes en el Iruña Park en equipos conformados por un médico, un enfermero y otro sanitario encargado de recoger la información sobre el paciente (escribiente), que realizarán visitas diarias a las personas que se encuentren en el hotel. Además, durante las noches, un equipo de un médico y dos enfermeros atenderán las posibles incidencias que puedan surgir.

RECUPERACIÓN FUNCIONAL MÁS RÁPIDA

En este sentido, el departamento de Salud quiere agradecer la disposición del equipo de bomberos voluntarios que, en los últimos días, ha trabajado en la adaptación de los espacios del hotel para este fin.

La hospitalización a domicilio es un modelo asistencial capaz de dispensar cuidados médicos y de enfermería propios de un centro hospitalario a los pacientes en su domicilio, en el momento en el que ya no precisan de la infraestructura hospitalaria pero todavía necesitan vigilancia médica activa y asistencia compleja.

Comporta numerosas ventajas con respecto a la hospitalización convencional, ya que la convalecencia se realiza en un entorno conocido y más cómodo (hogar), en compañía de los familiares (que se ven liberados de la carga de desplazamientos y noches de cuidados en el hospital), evita las infecciones adquiridas en el centro hospitalario, los pacientes se desorientan menos y la recuperación funcional es más rápida. Además, esta forma de hospitalización permite un mejor uso de los recursos sanitarios y mejora la coordinación entre los equipos profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada.

La hospitalización a domicilio se puso en marcha a finales del 2006 en Tudela, en el 2008 se extendió al Área de Salud de Pamplona y en el 2009, a Estella. Desde entonces, se han realizado varias ampliaciones del servicio.

CUADRIPLICADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Su peso, prácticamente, se ha cuadruplicado en Navarra en los últimos años. En el 2014, representaba el 2% de los ingresos totales de los centros hospitalarios públicos de la Comunidad foral, frente al 8% actual.

En el 2019, un total de 4.740 personas se acogieron a esta modalidad de hospitalización como alternativa a la permanencia en el hospital. La estancia media fue de 8,4 días. De esos 4.740 pacientes, un total de 3.255 dependían del Complejo Hospitalario de Navarra; 966, del hospital Reina Sofía de Tudela; y, finalmente, 519 del hospital García Orcoyen de Estella.

Salud ha anunciado, además, dentro del constante proceso de adaptación y reorganización del sistema sanitario navarro, que, desde este sábado, en el Complejo Hospitalario de Navarra se ha habilitado, en colaboración con Cruz Roja Navarra, el sótano del edificio de Urgencias en previsión de que se produzca un incremento de pacientes que acudan a Urgencias. En concreto, se ha articulado un circuito de atención para pacientes con patología respiratoria leve, que posibilitará atender en torno a 50 personas, aproximadamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El hotel Iruña Park acogerá pacientes sin necesidades hospitalarias pero que no pueden aislarse en sus casas