SALUD

Mueren otras 14 personas por coronavirus en Navarra, donde ya hay más de 2.000 personas infectadas

Seis nuevos pacientes han ingresado desde el sábado en estado grave en las unidades de cuidados intensivos.

Entrada de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra. MIGUEL OSÉS
Entrada de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra. MIGUEL OSÉS  

La expansión de la pandemia del coronavirus continúa su escalada imparable en Navarra, donde 14 personas han muerto durante el último día a consencuencia de esta enfermedad, según los datos actualizados ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este domingo.

Con estas nuevos 14 fallecimientos, la cifra de víctimas mortales a causa de la COVID-19 en la Comunidad foral pasa de las 70 anunciadas el sábado a las 84 registradas este domingo. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre los 57 y los 97 años, con una edad media de 81 años.

En cuanto a los casos positivos, Navarra ha sobrepasado ya la barrera de las 2.000 personas infectadas. La información del ministerio determina que hay 2.011 casos positivos, lo que representa 182 nuevos pacientes con la enfermedad que el sábado. Supone un incremento del 10% sobre el total de casos acumulado hasta el sábado.

Desde el día anterior, además, seis personas han ingresado en estado grave en las unidades de cuidados intensivos de Navarra, comunidad en la que cifra acumulada desde que comenzó esta crisis sanitaria se coloca ya en las 90 personas.

Por último, también se ha incrementado el número de pacientes que ha superado el virus. Concretamente, lo ha hecho desde el sábado en 27 personas, al pasar de las 98 a las 125 anunciadas por Sanidad este domingo.

En la estadística de incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes), Navarra sigue ocupando la tercera posición, con un dato de 279,42, muy cerca de la cifra que registra Madrid y por detrás también de La Rioja.

CASI 900 PACIENTES HOSPITALIZADOS

Sanidad también ha expuesto que 896 pacientes han requerido de hospitalización en la Comunidad foral para luchar contra la COVID-19 desde que el virus penetró en la región a finales de febrero. En el momento actual, 654 la requieren, según el Gobierno de Navarra, que ha indicado que, actualmente, el 57% de los pacientes afectados por coronavirus se encuentra en seguimiento en su domicilio y un 5%, en hospitalización a domicilio.

Por su parte, en el conjunto de España, hasta el momento se han registrado 78.797 casos positivos de coronavirus, 6.528 fallecidos y 14.709 personas que se han curado de la enfermedad.

Por otro lado, desde el pasado jueves, el fepartamento de Salud está informando de la evolución de la epidemia por zonas básicas de salud. Se facilita el desglose de los datos relativos al sistema sanitario público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.

Cabe destacar que, según los datos disponibles de la última hora del sábado, de los 2.011 casos positivos de la COVID-19 contabilizados, un total de 1.762 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud.

NECESIDADES DE MATERIALES

El departamento dirigido por la consejera Santos Induráin quiere recordar que las peticiones o necesidades de materiales concretos, en el caso de ser precisas, se difundirán a través de los canales oficiales

En los últimos días se han difundido masivamente informaciones, quizá bienintencionadas pero no veraces, que implicaban al propio Sistema Navarro de Salud, lo que en determinados casos ha provocado una ola de llamadas que ha generado problemas en sistemas y teléfonos, que tienen que estar operativos para emergencias y otros servicios.

En este sentido, el departamento de Salud quiere volver a agradecer las donaciones que, tanto a nivel particular como empresarial, ha recibido el sistema sanitario navarro a través de los cauces establecidos para tal fin.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mueren otras 14 personas por coronavirus en Navarra, donde ya hay más de 2.000 personas infectadas