SALUD

El número de casos activos de coronavirus en Navarra no logra bajar de los 4.000 tras 58 nuevos contagios

En las últimas horas han fallecido dos personas enfermas del virus, por lo que la cifra total de muertos asciende hasta las 503.

Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en un hospital. EUROPA PRESS
Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en un hospital. EUROPA PRESS  

Dos personas han muerto en las últimas horas en Navarra a consecuencia del coronavirus, según la información que ha publicado este domingo por la mañana el Ministerio de Sanidad.

Con estos dos nuevos decesos, la cifra de personas que han fallecido por la enfermedad desde que comenzó la pandemia a finales de febrero asciende ya en la Comunidad foral hasta las 503, lo que supone un 6,07% del total. De ellas, el 68% (342 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 32% (161 personas), en el ámbito extrahospitalario. El rango de edad de los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.

En cuanto a los contagios, Sanidad ha indicado que se han registrado 11 nuevos casos confirmados por pruebas PCR, lo que supone un incremento del 0,21% y un acumulado total de 5.148 infectados en Navarra.

A estos, no obstante, hay que añadir los casos positivos obtenidos de la realización de los test rápidos de anticuerpos. En las últimas horas, Navarra ha contabilizado por este cauce 47 personas infectadas. Sumando los números totales, en Navarra se han contagiado del Covid-19 un total de 8.293 personas en toda la pandemia.

Con estos datos, el cálculo sobre los casos que, a día de hoy, se encuentran activos en la Comunidad foral (contagiados menos fallecidos y curados) se sitúa en las 4.039 personas (un 0,9% menos que la jornada anterior). Se trata del segundo registro más alto de toda la crisis sanitaria, solo superado por el de este sábado, cuando los casos activos se establecieron en las 4.076 personas.

En el parámetro de la incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días), Navarra ostenta la tercera posición de la tabla de España, con 37,60 y por detrás de Castilla y León y Madrid. Sin embargo, Sanidad reseña que está revisando las cifras aportadas por la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

SIN NUEVAS HOSPITALIZACIONES

Lo que sí que no ha variado desde hace tres días es el número de pacientes que ha requerido ser ingresado en un hospital, puesto que tampoco en las últimas horas ninguna persona ha entrado en el circuito hospitalario de Navarra debido a la pandemia.

En el registro acumulado de estos pacientes se refleja que 2.045 personas han necesitado hospitalización durante esta crisis sanitaria, mientras que 136 pacientes graves han sido ingresados en las unidades de cuidados intensivos (ninguno tampoco en el último día).

Como nota positiva, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha dado el alta epidemiológica durante el último día a 93 pacientes, por lo que las personas que se han curado desde que se iniciara la pandemia son 3.751 (el 45,23% de los afectados).

Del total de 8.293 diagnosticados, el 47,23% (3.917) está actualmente en seguimiento en su residencia habitual; el 1,24% (103), hospitalizados en planta; el 0,02% (2), en hospitalización domiciliaria; el 0,2% (17), en cuidados intensivos; el 45,23% (3.751) se considera curado; y el 6,07% (503) ha fallecido. Cabe indicar que, en el cómputo de personas ingresadas por coronavirus, 27 fueron diagnosticadas en su momento de Covid-19, pero están ingresadas por otros motivos.

En lo que se refiere a los profesionales del sistema sanitario navarro (público y privado), el sábado se diagnosticaron 12 nuevos casos. Hasta el  momento, el virus ha alcanzado a 882 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 10,6% de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente. De ellos, el 87,64%, un total de 773, ya están recuperados.

DESCENSO DE FALLECIDOS EN ESPAÑA

En el conjunto del país, el número de muertos por coronavirus en las últimas 24 horas ha descendido hasta los 87, respecto a los 102 fallecidos registrados el sábado, lo que supone la cifra más baja desde hace dos meses. En total, los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 27.650, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El día en el que se decretó el estado de alarma se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España. Tras un descenso a 21 muertos las 24 horas siguientes, la cifra siguió incrementándose, con fluctuaciones. La jornada con más fallecidos en la serie histórica fue el jueves 2 de abril, con 950 muertos. Desde entonces, el número de decesos diarios ha ido descendiendo progresivamente, con algunos repuntes, hasta caer por debajo de los 100 este domingo.

En cuanto a los contagiados, en las últimas 24 horas se han notificado 421 casos nuevos (positivos confirmados por prueba PCR), un 0,18% de incremento. En total, en España se han contagiado 231.350 personas, de las cuales 50.938 son profesionales sanitarios, según los datos notificados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) por parte de las comunidades autónomas.

Hasta el momento, han superado la enfermedad 149.576 personas, tras registrarse 2.719 nuevos curados en las últimas 24 horas. Los datos de Sanidad reflejan que, desde el inicio de la pandemia, un total de 125.110 personas han precisado hospitalización, 327 más en 24 horas; y 11.528 han sido ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), 28 más en un día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El número de casos activos de coronavirus en Navarra no logra bajar de los 4.000 tras 58 nuevos contagios