SALUD

Sigue el reguero de fallecidos por Covid en Navarra, que suma cuatro muertes más y un repunte en los contagios

Pamplona y Comarca registraron el 56% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 12% de los casos, y la de Estella con un 9%

Trabajadores de un tanatorio de Pamplona desinfectan sus EPIs después de sacar del Hospital de Navarra un ataúd. EFE/ Iñaki Porto
Trabajadores de un tanatorio de Pamplona desinfectan sus EPIs después de sacar del Hospital de Navarra un ataúd. EFE/ Iñaki Porto

El Departamento de Salud detectó este jueves 335 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.035 PCR, con un 11% de positivos.

En esa misma jornada se notificaron por esta enfermedad cuatro fallecimientos, dos mujeres de 64 y 88 años y dos hombres de 86 y 97 años, y se registraron 13 ingresos, uno de ellos en UCI.  

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 56% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 12% de los casos, y la de Estella con un 9%. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Cabe destacar que, de los 335 nuevos contagios detectados, 19 corresponden a un centro sociosanitario de la comarca de Pamplona, 30 a la zona básica de salud de Peralta y 14 a la de San Adrián.

En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario en la jornada fue el de 30 a 44 años, con un 23%, seguido por el grupo de 15 a 29 años, con un 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 45 a 59 años, con un 18%; luego el de menores de 15 años y el de 60 a 75 años, ambos con un 13%; y, finalmente, el grupo de mayores de 75 años, con un 12%. La edad media de los nuevos casos es 42,6 años.

En cuanto al género, el 51% son hombres y un 49%, mujeres.

Desde el punto de vista sanitario, se produjeron en Navarra 13 nuevas hospitalizaciones por Covid-19, una de ellas en la UCI, como causa principal de ingreso.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 196 personas ingresadas con COVID-19 (18 menos). Como es sabido, se incluyen en este parámetro los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados de la Comunidad Foral.

Por modalidades, 27 se encuentran en puestos UCI (uno más que el día anterior) y 28 en hospitalización domiciliaria (cinco menos que el día previo). Los y las 141 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 18.641 personas y el número total de fallecimientos, en 579.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue el reguero de fallecidos por Covid en Navarra, que suma cuatro muertes más y un repunte en los contagios