SALUD

Los contagios vuelven a dispararse en Navarra y Salud amenaza a los jóvenes con medidas más restrictivas

En las últimas horas se han confirmado un total de 166 nuevos positivos y se han producido 14 ingresos, tres de ellos en UCI.

Una persona analiza una prueba PCR. ARCHIVO
Una persona analiza una prueba PCR. ARCHIVO

Navarra registró el jueves 166 nuevos casos de Covid-19 y 14 ingresos hospitalarios, tres de ellos en UCI, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin.

El jueves se realizaron en Navarra un total de 2.068 pruebas PCR (7,6 % fueron positivas).

En los hospitales navarros se produjeron 14 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres de los cuales fueron en UCI. No se registraron fallecidos por Covid-19, por lo que el número total de muertes por esta causa se mantiene en Navarra en 536.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 65% de los positivos, el área de Estella-Lizarra tiene el 9%, y a la de Tudela pertenecen el 7% de los casos.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los dos grupos mayoritarios son los de 15 a 29 años y de 45 a 59, con el 27% del total cada uno de ellos, seguidos por el grupo de 30 a 44, con el 23%. A continuación, está el de menores de 15 años, con un 9%, y finalmente se encuentran los grupos con edades entre 60 y 75 años y mayores de 75, que tienen el 8% cada uno. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 40 años.

En cuanto al género, el 47% son hombres y un 53% mujeres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 92 personas ingresadas con Covid-19, 10 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 8 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 74 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios Covid-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los últimos casos, a día de hoy se sitúa en 10.577.

En este sentido, sobre la posibilidad de adoptar más medidas restrictivas por esta situación, Induráin ha señalado que "hacemos una evaluación continua, una monitorización, par ir adaptando medidas, y no descartamos ningún tipo de medida según como vaya evolucionando".

La consejera ha reiterado el llamamiento del Gobierno de Navarra a la ciudadanía para que sea "cómplice" para tratar de reducir el número de contagios, "con un objetivo muy claro: contener, estabilizar, doblegar la curva, para llegar al otoño de manera que la situación sea más gestionable y menos compleja".

La consejera ha señalado que "los brotes siguen siendo en el ámbito familiar y social de relación", por lo que ha pedido que esos encuentros sean "en grupos pequeños, con uso de mascarillas, distancia e higiene de manos". "Es una tarea colectiva", ha insistido.

Induráin ha afirmado que "hay muchos ciudadanos que lo están haciendo muy bien, que durante todo el verano han sido muy responsables, han mantenido medidas de aislamiento muy difícil, pero no lo estamos haciendo del todo bien si estamos en esta situación".

CASOS DISGREGADOS POR ZONAS BÁSICAS DE SALUD


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los contagios vuelven a dispararse en Navarra y Salud amenaza a los jóvenes con medidas más restrictivas