• viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 11:21
 
 

ECONOMÍA

El PIB de Navarra sufre una "caída sin precedentes" al anotar un descenso anual del 8,3% por la crisis de Covid

El Instituto de Estadística ha apuntado que "debe tenerse en cuenta la provisionalidad de estas estimaciones, que serán ratificadas o modificadas con la publicación del cuadro macroeconómico".

Varios trabajadores de la construcción trabajan en una obra. EUROPA PRESS
Varios trabajadores de la construcción trabajan en una obra. EUROPA PRESS

El Producto Interior Bruto de Navarra retrocedió un 8,3% en el año 2020, marcado por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Según el Instituto de Estadística de Navarra, es "una caída sin precedentes que supera ampliamente el descenso del PIB en 2009", el año con mayor crecimiento negativo registrado hasta la fecha, cuya tasa se cifró en -2,6%". En 2020 la economía española registró una caída del 11%.

En lo que se refiere al cuarto trimestre del año, el PIB de Navarra descendió un 5,9% en relación al mismo trimestre del año 2019, repitiendo la tasa registrada el trimestre anterior. En España la caída es del 9,1%.

Esta moderación en las señales de recuperación se debe fundamentalmente al retroceso estimado en los servicios de mercado, compensado en parte por la recuperación gradual de la actividad económica, en la industria y construcción y el crecimiento de los servicios de no mercado (administración pública, salud pública), según ha explicado el Instituto de Estadística de Navarra.

Por la vía de la demanda, se mantienen las señales de ligera recuperación del consumo de los hogares, mientras que la aportación de la demanda externa retoma tasas negativas.

El Instituto de Estadística ha apuntado que, "dada la dificultad de la estimación en este momento y hasta que se dispongan de más indicadores que permitan medir el impacto adecuadamente, debe tenerse en cuenta la provisionalidad de estas estimaciones, que serán ratificadas o modificadas con la publicación del cuadro macroeconómico el 26 de marzo".

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en 0,3%. La variación intertrimestral en España es del 0,4%, según la estimación avance del Instituto Nacional de Estadística.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PIB de Navarra sufre una "caída sin precedentes" al anotar un descenso anual del 8,3% por la crisis de Covid