• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:24

 

 
 

SALUD

Ligera subida de hospitalizados y contagios en Navarra, que suma una muerte más

La ocupación hospitalaria se establece en 78 pacientes ingresados, 14 de ellos en puestos UCI.

Un trabajador sanitario protegido totalmente en la zona donde acaban de recibir a un paciente con coronavirus para ser atendido en el Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), a 24 de abril de 2020.

24 ABRIL 2020;COVID19;CORONAVIRUS;EPIDEMIA;PANDEMIA;HOSPITAL VILANOVA;VALENCIA

24/4/2020
Un trabajador sanitario protegido se prepara para acudir con una ambulancia y atender a un paciente con Covid-19. EUROPA PRESS (ARCHIVO)

En Navarra se detectaron este pasado jueves 71 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, lo que supone 9 casos más que el día anterior. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.895 pruebas (1.047 pruebas PCR y 848 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,7%.

Un pequeño incremento que también se traduce en una subida en las dos incidencias, ya que el pasado 25 de febrero (7 días atrás) Navarra registró 20 casos menos de coronavirus. Lo mismo ocurre si se mira la cifra de hace 14 días, cuando la Comunidad foral anotó 65 casos, 5 menos que el dato de esta pasada jornada en la Sanidad propuso cerrar todas las comunidades y adelantar el toque de queda para Semana Santa.

Además, este pasado jueves se produjeron cinco ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI.

Asimismo, se registró el fallecimiento de un hombre de 79 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.107.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 78 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (una más que la jornada anterior), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos) y otras ocho en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 56 pacientes, están en planta (tres más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 51.468.

VACUNAS

En cuanto al proceso de vacunación, el Gobierno ha informado de que se administraron 2.751 dosis.

Esto eleva el número de vacunas administradas a 73.301, de las 84.845 recibidas hasta el momento.

Así pues, las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 24.536, tras haber recibido ayer su segunda dosis 816 de ellas.

LOS NUEVOS CASOS, POR EDADES Y ZONAS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con un 41%, y el de 30 a 44 años, con un 19%. A continuación, se sitúa el grupo de menores de 14 años, con un 14%, y el de 45 a 59 años, con un 13%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 10%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 30,8 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el otro 49%, hombres.

En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 22 nuevos positivos (31,43 %) con San Jorge como la zonas más afectadas de la capital navarra al registrar 5 casos de Covid-19. Le sigue Rochapea, con 4 positivos.

 El resto de barrios han notificado dos o menos positivos en la última jornada.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 se mantienen más o menos invariables. Así, en Burlada ha detectado 3 nuevos infectados, los mismo que Berriozar. Por su parte, Barañáin ha anotado 1 positivo de Covid-19, los mismos que Artica, Sarriguren y Zizur Mayor. Villava ha notificado dos nuevos casos.

En la RiberaTudela rompe su buena racha y detecta 4 casos de Covid-19 entre sus dos zonas básicas de Salud. Destaca también la localidad de Murchante, con 5 contagios, como una de las más afectadas de toda la Comunidad foral.

En el norte de la Comunidad foral, el virus sigue en expansión y ya afecta a varias localidades de esta zonas. Por ejemplo, Echarri Aranaz ha detectado 4 nuevos casos de Covid-19, Alsasua (3) Lacunza (3), Santesteban (2), Leiza (1) y Urdiáin (1).

Por su parte, Estella y Sangüesa suman 1 nuevo infectado, mientras que Tafalla y Olite no registran nuevos contagios.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 17% y en el de Estella, el 4%. Los demás positivos (26%) se reparten por otras zonas de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ligera subida de hospitalizados y contagios en Navarra, que suma una muerte más