SOCIEDAD

Chivite pide dinero para el Gobierno de Navarra a través de donaciones y poder afrontar así el gasto del coronavirus

Con la economía completamente parada y sin haber efectuado ningún ajuste en su estructura desorbitada, la presidenta pide dinero a empresas y particulares. 

Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

¿Está el Gobierno de Navarra en bancarrota? Salvo que alguien haya hackeado la página oficial del Ejecutivo foral, eso parece. 

Tras aumentar el gasto en más de 4,5 millones de euros con una estructura gigante y 13 consejeros, María Chivite ha recurrido ahora a la caridad para recaudar fondos para luchar contra el coronavirus, sin hacer ningún ajuste en el gasto superfluo de su Gobierno. 

Aunque parezca mentira, Navarra ha tenido que recurrir a pedir dinero a empresas y ciudadanos con la economía absolutamente parada con la excusa de colaborar en la crisis provocada por el Covid-19.

La página oficial del Gobierno de Navarra pide ahora dinero a través de donaciones para los departamentos de Salud; Derechos Sociales; Universidad, Innovación y Transformación Digital, y Cultura y Deporte. 

Hay que recordar que el presupuesto de Navarra para 2020 se aprobó hace sólo unas semanas con 4.573 millones de euros con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos y las abstenciones de Bildu e I-E y que la consejera de Hacienda aseguró hace unos días que la crisis del coronavirus no afectaba, por el momento, a las arcas de la Comunidad foral. 

"Las cantidades aportadas se destinarán a financiar los gastos derivados de la crisis sanitaria (entre otros, equipamientos e infraestructuras sanitarias y sociales, material, suministros, contratación de personal e investigación), así como a acciones extraordinarias de apoyo al sector cultural de Navarra", señala el Gobierno de Navarra. 

Según informa en su propia página web, las donaciones efectuadas serán deducibles. En el caso de personas físicas, la deducción será del 25% en la cuota del IRPF; y en el caso de personas jurídicas, tendrán la consideración de gasto deducible en el Impuesto de Sociedades. 

Hay que recordar que la monumental estructura de gobierno de María Chivite desarrollada para dar cabida a todos sus socios (Podemos, Geroa Bai, IE y Bildu) costará a todos los navarros la friolera de más de 18 millones de euros extra durante toda la legislatura comparada con el ejecutivo anterior. 

El decreto-ley foral de 3/2020 aprobado por el Gobierno de Navarra este miércoles establece medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria y sus implicaciones en este sector, en el sociosanitario, en el cultural y deportivo, así como para fortalecer de universidad e innovación, desde donde puede aportarse el conocimiento para paliar la situación.

En concreto, en su artículo 4 explica que en los tres primeros casos las cantidades obtenidas se destinarán a financiar los gastos derivados de la crisis del Covid-19 tales como equipamientos, infraestructuras sanitarias y sociales, material y suministros, gastos de personal y apoyo a la investigación, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide dinero para el Gobierno de Navarra a través de donaciones y poder afrontar así el gasto del coronavirus