SALUD

Navarra registra uno de sus mejores fines de semana frente al Covid-19 tras sumar dos fallecidos y 16 contagiados

Con las cifras de los dos días en la Comunidad foral, el número de decesos ha sido de cuatro y el de positivos, 90.

Un paciente con coronavirus, en la cama de un hospital. EUROPA PRESS
Un paciente con coronavirus, en la cama de un hospital. EUROPA PRESS  

Las cifras del coronavirus en Navarra han vuelto a mostrar un descenso este domingo, después de que el Ministerio de Sanidad haya anunciado que en la Comunidad foral solo se han registrado 14 positivos por PCR. A ellos habría que sumar los dos positivos en los test de anticuerpos, por lo que el número de contagiados en las últimas horas ha sido de 16 en Navarra.

El número de fallecidos también ha vuelto a reigistrar este domingo una cifra muy baja, con tan solo dos víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas. Se trata del mismo número anunciado el sábado, un dato que sitúa este fin de semana como uno de los mejores en cuanto a la evolución de los parámetros, con cuatro decesos y 90 nuevos contagiados.

No supera, sin embargo, al del 14-15 de marzo, con dos fallecidos y 53 contagios, aunque en ese momento, el registro de fallecidos y el número de pruebas no era tan exhaustivo ni numeroso. El Covid-19 ha provocado ya la muerte de 462 personas en Navarra, un 7,2% del total de casos confirmados. De ellas, el 68,5% (317 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 31,5% (145 personas), en el ámbito extrahospitalario. El rango de edad de los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.

Los positivos confirmados por pruebas PCR desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus en Navarra se han elevado este domingo hasta los 4.902, y el incremento de los 14 confirmados supone una subida del 0,28%, según Sanidad. A ellos hay que añadir otros 1.525 detectados por test de anticuerpos (2 positivos desde el sábado), hasta alcanzar los 6.427 totales.

Navarra, eso sí, sigue en la cuarta posición a nivel nacional en la tabla de la incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días), con un dato de 82,39 y por detrás de Cataluña, La Rioja y Castilla y León.

En cuanto a las personas que han precisado de atención hospitalaria, el número acumulado ha subido en siete pacientes, hasta alcanzar los 1.986. Además, una persona ha tenido que ingresar en una unidad de cuidados intensivos, incrementándose la cifra total hasta los 133 pacientes.

MÁS DE UN CENTENAR DE CURADOS

El punto positivo lo supone el parámetro de las personas que han superado la enfermedad. En las últimas horas, han sido 130 las altas epidemiológicas, por lo que el número acumulado desde que se inició la pandemia en la Comunidad foral es de 2.411 (el 37,5% de los afectados).

Los casos activos (sin fallecidos ni curados) descienden a 3.554 (un 3,16% menos que la jornada anterior). De ellos, el 52,3% (3.362 personas) se encuentra en seguimiento en su domicilio; el 2% (129), hospitalizado en planta; el 0,4% (24), en hospitalización domiciliaria; y el 0,6% (39), en cuidados intensivos.

En lo que se refiere a los profesionales del sistema sanitario navarro (público y privado), no se diagnosticaron nuevos casos. Hasta el  momento, el virus ha alcanzado a 806 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,4% de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

CIFRAS EN ESPAÑA

En España se han registrado 164 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo, cuando se experimentó un aumento diario de 107 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Hasta este domingo se han registrado un total de 25.264 fallecidos por coronavirus y 217.466 casos confirmados por pruebas PCR, 838 infectados más desde este sábado, ha indicado Sanidad.

Asimismo, en el conjunto del país han superado ya la enfermedad un total de 118.902 pacientes, lo que supone 1.654 curados más desde el sábado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra registra uno de sus mejores fines de semana frente al Covid-19 tras sumar dos fallecidos y 16 contagiados