SALUD

Sanidad oculta los datos de los test rápidos para que los curados superen a los contagiados diarios

En Navarra, 85 personas han dado positivo en PCR y 98 en los test rápidos, por lo que la cifra de nuevos infectados es la octava más alta de la crisis.

Trabajadores sanitarios entran en la habitación de un paciente en un hospital. EUROPA PRESS
Trabajadores sanitarios entran en la habitación de un paciente en un hospital. EUROPA PRESS  

Nuevo caos informativo con las cifras del balance diario de la pandemia del coronavirus, después de que el Ministerio de Sanidad haya decido omitir de sus datos oficiales los resultados de los test rápidos, con el objetivo de que la cifra de personas curadas supere al de los nuevos contagiados.

En Navarra, por ejemplo, Sanidad ha informado de que 85 personas han dado positivo en las pruebas PCR, mientras que 98 se han curado durante el último día. Sin embargo, no ha indicado que en los test rápidos, los positivos han ascendido en las últimas horas a 93, con lo que la cifra de contagiados es de 178, el octavo dato más alto de infectados nuevos desde que comenzó la crisis sanitaria. Supone igualmente un incremento del 3,4% sobre el total de casos acumulado hasta el sábado.

Según Sanidad, la Comunidad foral tiene registrados a fecha de este domingo por la mañana un total de 4.712 casos positivos por coronavirus mediante la prueba PCR, lo que supone un incremento de 85 personas en las últimas 24 horas, un aumento del 1,8%. Si se contabilizan los positivos de los test rápidos, la cifra total se sitúa en los 5.452.

En el balance publicado por el Gobierno de España, la cifra de fallecidos a causa de esta pandemia en la Comunida foral asciende este domingo hasta las 431 personas, es decir, dos más que el sábado. El 70,3% (303) de las muertes producidas entre los casos confirmados han sido hospitalarias y el 29,7% (128), extrahospitalarias. El rango de edad de los 431 fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83 años.

Por su parte, el número de pacientes que han necesitado su ingreso en una unidad de cuidados intensivos es de 129 personas (dato acumulado desde el comienzo de la enfermedad), una cifra que se mantiene estable desde hace varios días, según Sanidad. A fecha de este domingo, 45 pacientes siguen ingresados en estas unidades, dos menos que el sábado.

Sobre las personas que han sido hospitalizadas, el número asciende ya a 1.942, después de que en el último día se sumaran cinco nuevos pacientes de coronavirus en los centros hospitalarios de Navarra. Este dato supone un incremento del 0,3% sobre los hospitalizados acumulados hasta el sábado.

De los 3.186 casos positivos activos, según ha indicado el Gobierno de Navarra, el 52,2% (2.880) está actualmente en seguimiento en su residencia habitual; el 3,6% (197), hospitalizados en planta; el 1,2% (64), en hospitalización domiciliaria; el 0,8% (45), en cuidados intensivos; el 33,7% (1.835) se considera curado; y el 7,9% (431) ha fallecido. La cifra de profesionales sanitarios afectados asciende a 768, lo que supone el 5,12% de un colectivo de 15.000 personas aproximadamente.

CASI UN CENTENAR NUEVO DE CURADOS

Asimismo, un total de 1.835 personas ya se han recuperado del Covid-19 en Navarra, lo que representa un aumento de 98 pacientes en las últimas 24 horas, comparados con los datos ofrecidos el sábado.

En cuanto a la incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días), Navarra continúa estando en la quinta posición de la tabla de comunidades autónomas, con una cifra de 113,17 y por detrás de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Cataluña.

El Ministerio de Sanidad ha realizado un cambio en la forma de contabilizar los casos confirmados, al considerar que "es más correcto" calcular la evolución de la pandemia en base a los casos por PCR que por test de anticuerpos, que son, en su mayoría, asintomáticos o con síntomas ya pasados. Así, en este registro incluye solo los casos detectados por PCR y excluye los detectados por test de anticuerpos.

Tal y como ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, este cambio de criterio a la hora de contabilizar el número de contagiados en España se debe a que era "más interesante concentrar la atención" en estos datos (confirmados con PCR) y no "distraer" la atención "con otros datos que son de difícil interpretación", como es el caso de los test de anticuerpos. "No hay ningún afán de modificar datos", ha advertido.

Este nuevo método de control, que persigue que los datos de curados diarios supere al de nuevos infectados, ha sido duramente criticado. Hasta el exministro de Industria Miguel Sebastián ha indicado que "es inaudito que se hayan dejado de publicar los datos de la serie total de infectados, que ha sido la serie oficial de España, y que diga Fernando Simón que 'no son de interés' o que 'son de difícil interpretación'. Roza el abuso de autoridad. Y es un desprecio a los investigadores".

MENOS DE 300 MUERTES EN ESPAÑA

En el conjunto de España, los fallecidos por coronavirus han ascendido este domingo a 23.190, tras registrase 288 nuevas muertes en las últimas 24 horas, según los últimos datos facilitados por Sanidad.

Además, un total de 98.732 personas se han curado, lo que supone 3.024 nuevos pacientes que han superado la enfermedad desde este sábado. Hasta el momento, en España se han notificado un total de 207.634 casos confirmados de Covid-19 por pruebas PCR.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanidad oculta los datos de los test rápidos para que los curados superen a los contagiados diarios