SALUD

Se reducen los contagios pero aumenta la mortalidad: siete fallecidos por Covid-19 en el último día

El Gobierno de Navarra ha notificado hasta 25 nuevos ingresos hospitalarios en la última jornada.

Un trabajador de un hospital empuja una camilla de un paciente durante la crisis sanitaria del coronavirus en Navarra. EFE/Alejandro García/ Archivo
Un trabajador de un hospital empuja una camilla de un paciente durante la crisis sanitaria del coronavirus en Navarra. EFE/Alejandro García/ Archivo

Navarra detectó este pasado viernes 330 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Estos nuevos casos se han localizado tras realizar en el sistema público de salud 4.208 pruebas (2.265 PCR y 1.943 test de antígenos), con un 7,8% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que se produjeron en Navarra 25 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 3 de ellos en la UCI (que estaban previamente ingresados)

Además, se han registrado 7 fallecimientos, correspondientes a cuatro mujeres y tres hombres, entre los 75 y los 98 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 755.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 393 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (19 menos que este pasado viernes), 62 de las cuales se encuentran en puestos UCI (1 más que la anterior jornada) y otras 68 en hospitalización domiciliaria (1 más que el viernes).

Los demás, 263 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 35.884.

Los 330 contagios se trata de la cifra más baja en un mes, cuando a principios de octubre hubo 254 casos. Desde ese momento el crecimiento fue constante y permanente. 

En los últimos 7 días las cifras de contagios habían sido las siguientes: 344, 420, 340, 525, 438, 580 y 637.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 25%; seguido del de 30 a 44 años, con un 19%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años y el de menores de 15 años, ambos con un 16%; el de mayores de 75 años, con un 15% y, por último, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 44,1 años.

Respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47%, hombres.

LOS CONTAGIOS, POR BARRIOS Y PUEBLOS

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 47% de los positivos, en el Área de Tudela el 21% de los casos y en el Área de Estella el 13%. El resto de positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Por localidades, el brote en la residencia de Sesma coloca a esta localidad con 18 nuevos casos como la zona de más contagios de Navarra. 

Los barrios de la Chantrea (16), San Jorge (12), Rochapea (9) y San Juan (9) siguen siendo los más golpeados por la pandemia, junto a Tudela (12+8), Burlada (10) y Ribaforada, localidad esta última donde se reportan 9 nuevos casos después del cribado masivo en la localidad ante el importante brote detectado. 

A falta de conocer la actualización de las últimas horas, la situación hospitalaria es complicada en la red hospitalaria de Navarra, con 412 personas ingresadas y 61 personas en puestos UCI, un 50% de su ocupación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se reducen los contagios pero aumenta la mortalidad: siete fallecidos por Covid-19 en el último día