• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:33

 

 
 

SOCIEDAD

Los expertos avisan ante la decisión del Gobierno: contemplan más contagios por los trabajos no esenciales

 El posible incremento del número de contagios no se apreciaría hasta "una semana o diez días después", dicen los especialistas. 

Personal sanitario frente a la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Personal sanitario frente a la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

"Podemos esperar un aumento de casos", ha asegurado este domingo Javier Arranz, portavoz del comité autonómico del coronavirus, sobre el efecto que tendrá sobre la pandemia la vuelta al trabajo en actividades no esenciales desde el martes.

No obstante, el especialista ha señalado que el posible incremento del número de contagios no se apreciaría hasta "una semana o diez días después" del levantamiento de restricciones laborales establecido por el Gobierno y ha subrayado también que "todos los planes de contingencia" están activos para hacer frente a hipotéticos rebrotes.

Arranz ha indicado asimismo que el estudio de los efectos del aumento de la movilidad por el reinicio de algunas actividades laborales servirá para preparar las medidas de desconfinamiento que tendrán que aplicarse cuando remita la pandemia.

El portavoz, que ha ofrecido su rueda de prensa diaria para dar cuenta de la evolución de la COVID-19, ha incidido en que para que la vuelta al trabajo desde el martes no tenga un impacto especialmente negativo es importante que los trabajadores mantengan entre sí una distancia superior a metro y medio, que se laven mucho las manos y que guarden las normas de "higiene respiratoria".

El portavoz del comité sanitario que gestiona la crisis ha incidido en que las residencias de ancianos son la principal preocupación de las autoridades por la fragilidad de sus residentes.

De hecho, ha argumentado que el hecho de que buena parte de los nuevos contagios de las últimas semanas se hayan producido en los geriátricos explica que los fallecimientos desciendan en menor proporción que el crecimiento de los casos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los expertos avisan ante la decisión del Gobierno: contemplan más contagios por los trabajos no esenciales