SALUD

Quince nuevos fallecidos por coronavirus en Navarra, que registra 77 personas más contagiadas de coronavirus

Del total de positivos por Covid-19 en la Comunidad foral, se han registrado 65 casos confirmados más que el sábado.

Dos médicos en un hospital protegidos para evitar contagios de coronavirus. EUROPA PRESS
Dos médicos en un hospital protegidos para evitar contagios de coronavirus. EUROPA PRESS  

Tras varios días de caos en las cifras de afectados por el coronavirus en Navarra, con cifras dispares entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno foral, este domingo ambas instituciones han coincidido en los números de la evolución de la pandemia.

Navarra ha registrado 77 nuevos casos de coronavirus, hasta alcanzar una cifra de 4.656 personas. Esto supone un 1,7% más respecto al total de casos acumulados hasta el sábado.

La cifra de fallecidos se ha incrementado en 15 personas, con un total de 369, según los datos facilitados este domingo por el Ministerio de Sanidad, confirmados después por el Ejecutivo foral.

De ellos, 276 se han registrado en hospitales, incluyendo los provenientes de residencias, y 93 en el espacio no hospitalario. El rango de edad de los 369 fallecidos oscila entre los 26 y los 104 años, con una edad media de 82 años.

Como es sabido, Navarra ofrece ya desde final de esta semana el dato integrado de fallecimientos en ámbito sanitario y sociosanitario tras la reciente unificación de sistemas de información interdepartamental en conexión con el Ministerio de Sanidad, un proceso aún en fase de ajuste.

Del total de casos positivos, 4.621 son casos confirmados, 65 más que el sábado. A ellos se suman 35 casos que han dado positivo en el test de anticuerpos. Se trata de personas sin síntomas en el momento de realización de la prueba, en las que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad.

DESCENSO EN LOS HOSPITALIZADOS

La cifra de hospitalizados por coronavirus en Navarra continua descendiendo desde que el 3 de abril se registrara el pico con 711 pacientes hospitalizados. Actualmente son un total de 422 pacientes, 15 menos que el sábado. Desde que se iniciara la epidemia, 1.145 personas han recibido el alta hospitalaria y un total de 992, el alta epidemiológica.

Asimismo, el número de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos ha aumentado a 127, un dato que se mantiene respecto a este sábado, según las cifras de Sanidad.

En relación a los casos positivos en profesionales del sistema sanitario navarro (público y privado), estos alcanzan el 4,5%, es decir, 683 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Finalmente, en cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.

CASI UN MILLAR DE CURADOS

Finalmente, se han curado de la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunidad foral un total de 992 personas, lo que representa 38 más respecto a los datos conocidos el sábado.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha informado de que casi el 90% de los casos activos de Covid-19 en Navarra está cursando la enfermedad en sus domicilios de manera leve.

Del total de los 3.295 casos activos (cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica), el 8,2% se encuentra hospitalizado en planta (271); el 1,6%, en unidades de cuidados intensivos (55); y el 2,9%, en hospitalización domiciliaria (96). El 87,3% restante (2.873) se encuentra en sus domicilios con sintomatología leve.

DATOS EN ESPAÑA

Un total de 20.453 personas han fallecido por coronavirus en el conjunto del país, lo que supone un incremento de 410 muertes en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Este domingo, la cifra diaria de fallecidos ha descendido considerablemente respecto a la del sábado, cuando se registraron 565 fallecidos. La cifra de 410 fallecidos en 24 horas es la más baja en casi un mes, en concreto, desde el 22 de marzo, cuando se registraron 394 muertes.

Los casos totales del Covid-19 han ascendido este domingo hasta los 195.944, por lo que en las últimas 24 horas se han registrado 4.218 contagios, según las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, en España se han recuperado ya 77.357 pacientes, 2.695 más que el sábado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quince nuevos fallecidos por coronavirus en Navarra, que registra 77 personas más contagiadas de coronavirus