SALUD

Navarra rompe su tendencia positiva y registra un fallecido después de 11 días sin muertes por coronavirus

Durante el martes se produjeron cuatro positivos en las pruebas PCR realizadas en la Comunidad foral.

Un trabajador sanitario realiza un test de coronavirus a un hombre. EUROPA PRESS
Un trabajador sanitario realiza un test de coronavirus a un hombre. EUROPA PRESS

Navarra ha acabado este miércoles con su tendencia positiva en la cifra de fallecidos por coronavirus, después de haber acumulado 11 días consecutivos sin registrar ninguna víctima mortal. Concretamente, desde el viernes 29 de mayo.

Según el departamento de Salud del Gobierno foral, durante la jornada del martes, una persona murió a consecuencia del Covid-19, un deceso que, como viene siendo habitual, no contempla el Ministerio de Sanidad.

Por tanto, los datos acumulados de este parámetro experimentan una diferencia todavía más grande que la de las últimas semanas, ya que, según el Ejecutivo navarro, se han producido 516 decesos desde el comienzo de la pandemia, pero, en opinión del Gobierno de España, los fallecidos en Navarra han sido en cambio 490.

En lo que sí coinciden los dos organismos es en la cifra de contagios durante la jornada previa. Tanto Sanidad como Salud han informado esta tarde de miércoles que hay cuatro personas que dieron resultados positivos en las pruebas PCR realizadas el martes.

Con estos nuevos cuatro contagiados, el dato total de la enfermedad en Navarra se sitúa en los 5.340 positivos en pruebas PCR, según lo expuesto por Salud; o en 5.299, en el registro de Sanidad. Una disparidad inaudita para llevar más de tres meses de gestión sanitaria durante la crisis del Covid-19.

En cuanto a la atención médica en la Comunidad foral, Salud ha indicado que cuatro pacientes han salido del circuito. A día de hoy, hay 48 personas en él. De ellas, 36 se encuentran ingresadas en plantas hospitalarias (cuatro menos que la cifra trasladada el martes), 9 están en unidades de cuidados intensivos y 3 reciben la atención en sus propios domicilios.

SIN MUERTES EN ESPAÑA

En el conjunto del país, el Ministerio de Sanidad ha informado de 40 muertes en la última semana por Covid-19, mientras que no ha añadido nuevos fallecimientos con respecto al martes, quedando la cifra total en 27.136. Algo imposible, si se tiene en cuenta que comunidades autónomas como Navarra o el País Vasco han registrado muertes por coronavirus.

Sin embargo, se ha producido un aumento en los contagios detectados, con 167, frente a los 84 que se notificaron el día previo. La cifra total de positivos se sitúa en 242.280 desde el inicio de la pandemia. En las últimas dos semanas, 875 personas han iniciado síntomas de Covid-19, 235 en los pasados siete días.

Asimismo, se han registrado 139 hospitalizaciones en la última semana, para un total de 124.479. Igualmente, se han añadido 12 ingresos en unidades de cuidados intensivos en los últimos siete días (11.613 en total).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra rompe su tendencia positiva y registra un fallecido después de 11 días sin muertes por coronavirus