SALUD

Salud informa de que una persona murió el martes por coronavirus pero Sanidad niega fallecidos en los últimos siete días

Ambas instituciones sí coinciden en que el martes se confirmaron por pruebas PCR siete nuevos casos positivos de Covid-19.

Personal médico atiende a un enfermo en un hospital durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS
Personal médico atiende a un enfermo en un hospital durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS  

Nueva jornada de evolución de la pandemia del coronavirus en Navarra y nueva discrepancia en los datos aportados por el Ministerio de Sanidad y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. La enfermedad lleva en la Comunidad foral de manera oficial tres meses, pero las Administraciones aún no han sido capaces de ponerse de acuerdo en la gestión de las cifras.

Según Salud, durante toda la jornada del martes se produjo el fallecimiento de una persona a consecuencia del Covid-19, lo que hace aumentar el acumulado hasta las 513 víctimas mortales.

En cambio, Sanidad continúa diciendo que en Navarra no ha muerto nadie por la enfermedad en los últimos siete días y que la cifra total de decesos se sitúa en los 490, es decir, que saca de la lista de fallecidos a 23 navarros.

Sí que hay coincidencia, sin embargo, en el número de casos positivos diagnosticados el martes a través de una prueba PCR. Tanto Salud como Sanidad han indicado este miércoles por la tarde que hay siete nuevos contagiados, pero mientras Navarra apunta que el total de positivos por PCR son 5.246, el Estado lo niega y afirma que, en realidad son 5.206, 40 personas menos.

Desde el departamento dirigido por Santos Induráin se ha añadido también que, el martes, salieron de plantas hospitalarias cuatro pacientes, con lo que el número de personas que reciben atención médica a día de hoy en la Comunidad foral es de 76 (62 en planta, 11 en unidades de cuidados intensivos y tres con atención domiciliaria).

Por último, Salud ha trasladado a la ciudadanía a través de Twitter (el único medio que emplea ahora para hacer públicos los datos sanitarios del coronavirus) que cinco profesionales del servicio sanitario navarro han superado la enfermedad, quedando todavía enfermos 57 de ellos.

OTROS 39 MUERTOS

En el conjunto de España, un total de 39 personas han fallecido con coronavirus en los últimos siete días, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este miércoles. De esta forma, el número de muertes desde el inicio de la epidemia se sitúa en 27.118, un fallecimiento más que los notificados por Sanidad el martes.

Además, se han diagnosticado 231 nuevos casos frente a los anunciados el martes, elevando la cifra total a 236.769. Esto supone un pequeño incremento en positivos, ya que el día previo se informó de 194. Por otra parte, en los últimos siete días se han producido 13 ingresos en unidades de cuidados intensivos (11.374 a nivel general) y 283 hospitalizaciones (123.657 desde el inicio de la pandemia).

De acuerdo con las cifras aportadas por Sanidad, en las dos últimas semanas se han diagnosticado 6.863 positivos, de los que 3.007 son de los últimos siete días. Sin embargo, los que han iniciado síntomas en las últimas dos semanas son apeanas 974, 199 en la última semana.

Como ha ocurrido a lo largo de esta semana, Sanidad ha precisado en su informe que "se está realizando una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos".

En cuanto a la serie histórica de fallecidos, comentan desde el ministerio que "se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica, que se actualizará semanalmente. "Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe", puntualizan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud informa de que una persona murió el martes por coronavirus pero Sanidad niega fallecidos en los últimos siete días