SALUD

Navarra suma un día más sin fallecidos por coronavirus pero pide a la ciudadanía "no echar por tierra el esfuerzo"

Siete personas se han contagiado de la enfermedad, según han determinado las pruebas PCR realizadas.

Una persona desinfecta una camilla en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Una persona desinfecta una camilla en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA  

Navarra ha sumado una nueva jornada más sin contabilizar víctimas mortales por la pandemia del coronavirus, según ha avanzado este domingo la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en un comunicado de prensa para explicar su actuación en la videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

En esa nota de prensa, la jefa del Ejecutivo foral ha indicado que durante el sábado se diagnosticaron siete nuevos casos de positivos de Covid-19 en las pruebas PCR realizadas en la Comunidad foral.

También ha apuntado las cifras actuales de la atención médica a pacientes. A día de hoy, ha dicho, hay 62 personas que reciben esta atención. De ellas, 50 se encuentran ingresadas en plantas de centros hospitalarios (una menos que la cifra anunciada el sábado), 10 en UCI (las mismas) y 2 en atención domiciliaria (las mismas).

A pesar de estos datos, Chivite ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual de la ciudadanía “para no echar por tierra el esfuerzo y los resultados que han dado las distintas fases del confinamiento durante el estado de alarma”.

También el Ministerio de Sanidad ha confirmado por la tarde que no ha habido fallecidos. En este caso, el Gobierno central apunta que no ha habido decesos en los últimos siete días y establece el número acumulado de muertos de la enfermedad en 490, mientras que el Ejecutivo de Navarra cifra este parámetro en los 515.

En cuanto al número de positivos en pruebas PCR (siete el último día), Sanidad ha expuesto que, desde que se inició la pandemia, ha habido 5.254 personas contagiadas confirmadas por pruebas PCR en Navarra. El departamento de Salud del Ejecutivo foral ha alegado, en cambio, que esta cifra se eleva a 5.294.

DOS NUEVOS MUERTOS EN ESPAÑA

En el conjunto de España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 39 fallecidos con Covid-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.127 muertos, dos más que los notificados el sábado, según el balance publicado este domingo.

Los contagiados diagnosticados por prueba de PCR en el último día han bajado respecto al sábado, con 96 nuevos casos. Sin embargo, la cifra global de contagios se sitúa hasta hoy en los 239.429 (201 más que el sábado).

Por otro lado, en los últimos 14 días, 995 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 282 los iniciaron durante la última semana. Asimismo, en los últimos siete días se han producido nueve ingresos en las unidades de cuidados intensivos, elevándose así a 11.400 desde el inicio de la pandemia, mientras que 263 personas han precisado de hospitalización en la última semana, lo que hace un total de 123.871.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra suma un día más sin fallecidos por coronavirus pero pide a la ciudadanía "no echar por tierra el esfuerzo"