SALUD

Crece el brote de coronavirus de Mendillorri, que supera ya en número de positivos al de la boda de Tudela

Salud ha expuesto que el viernes se registraron 40 nuevas personas contagiadas de Covid-19, 18 de ellos ligados a brotes previos.

Una muestra de una prueba realizada a una persona para averiguar si se ha contagiado de coronavirus. EUROPA PRESS
Una muestra de una prueba realizada a una persona para averiguar si se ha contagiado de coronavirus. EUROPA PRESS

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha confirmado un total de 40 casos nuevos de infección por Covid-19, según los datos preliminares del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

De estos 40 nuevos positivos, 18 estarían ligados a brotes registrados en los días precedentes. Se han registrado asimismo cinco casos que la investigación epidemiológica ha podido vincular a otro positivo detectado en días pasados, de modo que conformarían un brote de seis casos hasta el momento. Se trataría de un brote ligado al ámbito familiar y que se repartiría entre Pamplona y una localidad del norte de Navarra.

El foco más numeroso corresponde al brote notificado este viernes y muy centrado en el barrio pamplonés de Mendillorri, aunque con ramificaciones a otras zonas circundantes, que sumó en la jornada previa 15 casos nuevos, hasta acumular un total de 51 positivos por Covid-19. Como se informó, se trata de un brote ligado al ocio, especialmente nocturno, y con una incidencia muy centrada en cuadrillas de gente joven.

Hay, además, dos casos nuevos del brote de la boda de Tudela iniciado el 9 de julio. Este foco alcanzaría, de este modo, los 41 casos en Navarra. Por otra parte, al brote familiar notificado el viernes en Pamplona con cinco casos, se sumaría uno más, de modo que acumula a día de hoy un total de seis positivos.

De los 17 casos restantes, diez son contactos de otros positivos y en los siete restantes se sigue realizando la correspondiente investigación epidemiológica para conocer la red de contactos y su relación con los brotes ya registrados.

Tanto los servicios de tomas de muestras ubicados en Refena, como el Laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra se encuentran funcionando a pleno rendimiento, como lo demuestra el hecho de que el viernes se alcanzara la cifra de 1.300 pruebas PCR realizadas en la red sanitaria pública. Además, debido al notable trabajo de rastreo en la búsqueda de posibles contactos de los casos detectados, el equipo de rastreo ha incrementado su plantilla hasta alcanzar, por el momento, los 38 profesionales.

UNA NUEVA HOSPITALIZACIÓN EN TUDELA

En lo que respecta a la situación de los hospitales, el viernes se registró un nuevo ingreso en una planta de hospitalización en el hospital Reina Sofía de Tudela, ha comunicado este sábado el Ejecutivo foral.

Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, hasta el viernes había en la Comunidad foral un acumulado de 5.708 casos positivos desde el comienzo de la pandemia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crece el brote de coronavirus de Mendillorri, que supera ya en número de positivos al de la boda de Tudela