SALUD

Quinto día sin fallecidos en Navarra, que solo contabiliza dos nuevos contagios por pruebas PCR

El impacto de la enfermedad en la sanidad navarra disminuye, con muy pocos casos nuevos durante los últimos días.

Aplausos en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Aplausos en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA  

Navarra ha añadido este miércoles un día más sin víctimas mortales de coronavirus y suma ya cinco jornadas sin haber registrado fallecidos, en un período en el que parece que la enfermedad ha disminuido su impacto en la sanidad de la Comunidad foral, a juzgar también por el número de positivos controlados.

Tanto el Ministerio de Sanidad como el departamento de Salud del Gobierno de Navarra han indicado esta tarde de miércoles que durante toda la jornada del martes no se produjo ningún deceso, en el que es ya el quinto día sin fallecidos.

El último muerto se anunció el viernes (ocurrió la jornada previa) y, desde entonces, la Comunidad foral ha mantenido este parámetro sin variación. Según Salud, la cifra acumulada es de 515 muertos, mientras que Sanidad afirma que son 490.

Ambas instituciones han coincidido este miércoles también en el número de casos positivos confirmados el martes por pruebas PCR. Estos han sido solamente de dos personas, una cifra muy baja, igual que la trasladada el martes, cuando se apuntó que solo se había dado un caso nuevo de contagios durante el lunes.

Salud ha manifestado a su vez que no ha habido variación en el número de personas atendidas por la sanidad navarra, que sigue en las 64. No obstante, la división de esos pacientes sí que ha experimentado un ligero cambio, ya que un paciente ha entrado en una unidad de cuidados intensivos y otro ha salido de la atención domiciliaria. Las cifras son las siguientes: 51 personas están a día de hoy ingresadas en plantas de centros hospitalarios; 11 lo están en UCI; y a 2 se siguen su evolución desde sus propias casas.

En cuanto al volumen de la pandemia en estos más de tres meses, Salud ha informado de que se han contabilizado 5.302 casos positivos por pruebas PCR, en tanto que el ministerio reduce esa cifra a las 5.261.

UN FALLECIDO EN ESPAÑA

Sobre los datos a nivel nacional, Sanidad ha registrado un fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de muertos a los 27.128. Además, en los últimos siete días han muerto 63 personas.

Se trata del primer fallecido registrado por el departamento que dirige Salvador Illa tras dos días consecutivos sin informar de ningún muerto por esta causa en sus informes diarios. Asimismo, en las últimas 24 horas se han notificado 219 personas confirmadas de coronavirus, lo que supone que, en total, ya se han infectado por el virus 240.326 personas en España. Además, los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días han sido de 231 personas.

"Al principio de la epidemia, diagnosticamos los casos graves y muy graves, y, a medida que pasa el tiempo, detectamos más y somos capaces de acceder a una gran parte de cuadros moderadas y leves. Todo esto está afectando a cómo evoluciona la letalidad, según los datos a los que tenemos acceso", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Dicho esto, el experto ha avisado de que es "casi imposible" haber podido detectar a los fallecidos, pacientes graves, moderados o leves desde el inicio de la epidemia. Asimismo, ha expuesto que la letalidad en España a nivel global se sitúa actualmente en el 11% o 12%, pero existe una variabilidad "enorme", dependiendo del grupo de edad, afectando especialmente a los mayores de 70 años.

En cuanto a los ingresos en una unidad de cuidados intensivos, se han contabilizado un total de 11.415 personas, de las cuales 10 han ingresado en las últimas 24 horas. Respecto a los hospitalizados, en total han precisado hospitalización por Covid-19 124.013 personas, 221 en los últimos siete días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quinto día sin fallecidos en Navarra, que solo contabiliza dos nuevos contagios por pruebas PCR