SALUD

Sigue la disparidad de cifras entre Sanidad y Salud en Navarra, con 0 y 2 muertos por coronavirus, según la fuente

Durante el último día se han registrado cinco nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por pruebas PCR en la Comunidad foral.

Personal sanitario, durante una intervención quirúrgica en un hospital. EUROPA PRESS
Personal sanitario, durante una intervención quirúrgica en un hospital. EUROPA PRESS  

Los problemas de descordinación en las cifras de la evolución de la pandemia del coronavirus continúan vigentes un día más entre el Ministerio de Sanidad y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Este último organismo ha indicado este martes por la tarde que durante el lunes se registraron dos nuevos fallecidos a consecuencia de la enfermedad, lo que eleva el número total de decesos hasta los 512.

Estos datos, sin embargo, contrastan con los que ha aportado Sanidad, que ya desde el lunes borró a 19 navarros de la lista oficial que maneja sobre víctimas mortales del virus en la Comunidad foral. Según su registro, no se ha producido ningún fallecimiento en los últimos siete días, por lo que el número total de muertos se sitúa en los 490.

También en los demás parámetros sigue existiendo diferencia entre las dos fuentes de información. Salud, por ejemplo, ha apuntado que el lunes se dieron cinco nuevos casos de positivos confirmados por puebas PCR. El total, sumando a esos cinco contagiados, se establece en los 5.239 positivos por PCR dese el inicio de la pandemia.

Sanidad, en cambio, contradice en parte estos números, ya que, pese a afirmar también que el lunes se registraron cinco nuevos casos por pruebas PCR, fija el acumulado en 5.199 personas, 40 menos que lo que dice el Ejecutivo foral.

En cuanto a las hospitalizaciones, el departamento que dirige Santos Induráin ha expuesto que el lunes ingresaron en plantas hospitalarias dos personas (a día de hoy, hay 66), mientras que salió una de la UCI (11 en la actualidad) y la atención domiciliaria continuó igual, con tres personas.

SIN NUEVOS INGRESOS, SEGÚN SANIDAD

Sanidad, por su parte, especifica que en los últimos siete días nadie ha ingresado en un hospital navarro debido al Covid-19 y fija en 2.034 el número total de pacientes que han tenido que ser atendidos por personal sanitario a consecuencia de la enfermedad.

El último dato del que informa Salud es el número de profesionales sanitarios que se han infectado del coronavirus. Durante el lunes, no hubo ningún caso positivo más, mientras que cinco se recuperaron, por lo que hay 62 trabajadores de toda la plantilla que a día de hoy tienen el Covid-19.

En el conjunto del país, el Ministerio de Sanidad ha incorporado 283 nuevas muertes por Covid-19 al informe diario de datos de incidencia de la patología en España, de los cuales 35 corresponden a los últimos siete días.

En total, se han producido 27.117 fallecimientos por el coronavirus en España; y se han notificado 236.259 casos de infección, de los cuales 194 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y 3.222, en los últimos siete días.

En los últimos días ha habido problemas en la notificación de datos y, de hecho, el lunes se registraron 2.000 fallecidos menos. Un hecho que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo achacó a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados. Además, recordó que había cambiado el criterio de notificación de la muerte a fecha real de la defunción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue la disparidad de cifras entre Sanidad y Salud en Navarra, con 0 y 2 muertos por coronavirus, según la fuente