• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:18

 

 
 

SOCIEDAD

Impulsan la compra de equipos de protección para empresas y ayuntamientos de la zona media

Además de mascarillas (quirúrgicas y FFP2), se han adquirido y distribuido también hidrogeles, pantallas faciales y guantes.

Mascarillas para transportistas

Mascarillas para transportistas


7/4/2020
Mascarillas para transportistas. EUROPA PRESS

El desabastecimiento de EPIs en las empresas ha impulsado a la Asociación de Empresas de Navarra Media (Aezmna) a gestionar la compra agrupada de estos equipos para las empresas de la comarca, una iniciativa en la que también solicitaron participar ayuntamientos de la zona.

En total, han sido adquiridas y distribuidas por Aezmna un total de 21.000 mascarillas entre empresas, asociadas y no asociadas, además de ayuntamientos de la comarca en las dos compras agrupadas que se han llevado a cabo hasta ahora.

Además de mascarillas (quirúrgicas y FFP2), se han adquirido y distribuido también hidrogeles, pantallas faciales y guantes, ha explicado la asociación en un comunicado.

Según ha indicado, tomó la decisión de poner en marcha este sistema de adquisición de equipos de protección como respuesta a "las necesidades que las empresas asociadas le estaban trasmitiendo debido a las dificultades de acceso a este material por precios, necesidad de pedidos mínimos, desabastecimiento o garantías de entrega".

Tras constatar la necesidad de estos materiales también en los ayuntamientos y las residencias de ancianos, Aezmna se puso en contacto con el Consorcio de la Zona Media para incluir esta iniciativa en el ámbito de trabajo y colaboración del Plan de Activación Socioeconómica de Zona Media y dar respuesta, de esta forma, a todas las entidades.

Por otro lado, la asociación ha facilitado el contacto de la empresa proveedora a grandes empresas de la comarca que pueden, por dimensión, realizar pedidos de forma individual.

De este modo, un total de 90 empresas de todos los sectores, residencias y 20 ayuntamientos se han beneficiado del proyecto. Además, Ascota, la Asociación de Comerciantes de Tafalla, ha solicitado también un lote para sus asociados.

En una primera fase iniciada la misma semana de declaración del estado de alarma, se adquirieron mediante esta fórmula 16.000 mascarillas quirúrgicas desechables para 38 empresas y ocho ayuntamientos quienes acudieron a recoger los materiales a la sede de la asociación en Tafalla.

El personal de esta entidad fue el encargado de realizar los pedidos y clasificar y entregar los materiales.

A partir de ese momento, la asociación lanzó un cuestionario de necesidades a las empresas para identificar aquellos materiales, además de mascarillas, que estaban teniendo dificultades en adquirir para poner en marcha nuevas compras agrupadas, esta vez, con proveedores de la comarca.

Fruto de esta colaboración con proveedores de zona se han adquirido 5.383 mascarillas FFP2 para 39 empresas y 11 ayuntamientos y residencias, 260 litros de hidrogel destinados a 25 empresas y ocho ayuntamientos y residencias, 338 pantallas faciales a 22 empresas y tres ayuntamientos y guantes para seis empresas.

Estos materiales serán distribuidos en fechas próximas. Además, la asociación mantiene abierta a demanda de las empresas la iniciativa de compra agrupada.

OTRAS ACCIONES

Desde Aezmna también están gestionando una donación de mascarillas de doble tela ofrecida por un empresario de la comarca que quiere mantener el anonimato.

En una semana se han puesto a disposición de las empresas y entes locales de la comarca un total de 3.500 unidades de mascarillas solicitadas, que serán repartidas por la asociación en cuanto estén hechas. Se realizan 500 mascarillas a la semana.

Aezmna trasladó esta iniciativa al resto de asociaciones empresariales de Navarra que están en el grupo de secretarios generales de CEN. La Asociación de Comerciantes de Navarra ha realizado ya un pedido.

Por otro lado, la asociación está asesorando a sus empresas en todo lo relacionado con la crisis de la Covid-19. Hasta el momento se han atendido más de 50 consultas, acerca de la tramitación de ERTES, ayudas y medidas de los gobiernos.

Además, se han remitido más de 30 circulares informativas a las empresas.

Además, en los próximos días, en colaboración con las Asociaciones Empresariales Territoriales, AER y LASEME, se va realizar un estudio para el diagnóstico-situación de las empresas, para identificar las medidas más adecuadas para apoyarlas en su reactivación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulsan la compra de equipos de protección para empresas y ayuntamientos de la zona media