• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:14

 

 
 

SALUD

Navarra, "en situación complicada" tras registrar 621 casos de Covid-19 en la última semana

No obstante, la consejera Santos Induráin ha señalado que este pasado lunes se han detectado un total de 44 nuevos casos.

Las mascarillas pasan a ser obligatorias en toda la comunidad foral debido a los rebrotes de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las mascarillas pasan a ser obligatorias en toda la comunidad foral debido a los rebrotes de coronavirus. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha informado de 44 nuevos contagios de coronavirus en Navarra durante este pasado lunes.

La consejera, que ha comparecido esta mañana de martes en el Parlamento para informar sobre el estado de la pandemia, ha precisado que hay "una tendencia global al alza en el total de positivos y de incidencia acumulada", con unos mil casos en lo que va de julio y 621 en la última semana.

Se trata según el departamento de un repunte no comparable a los de abril o mayo porque la realización de pruebas PCR permite detectar más casos y estos son más leves, de hecho solo el 1,6% ha requerido ingreso hospitalario en los últimos siete días.

En cualquier caso, en su exposición, la consejera de Salud ha advertido de que "no podemos bajar la guardia porque pronto surgirán" otros brotes de "mayor o menor intensidad que habrá que vigilar y controlar" y ha garantizado que "hasta el último profesional se está dejando la piel en estos meses de pandemia, que no da tregua para recuperar energías de cara al otoño".

Según ha señalado, "nos encontramos en una situación complicada que nos preocupa y ocupa", ya que el total de casos de Covid-19 "va creciendo". "Tenemos una incidencia acumulada en los últimos 14 días" que sitúa a Navarra como segunda comunidad y en las últimas semanas se ha pasado de días con cero casos, como el 30 de junio, a días por ejemplo con 132 positivos", ha aseverado.

Según ha expuesto, desde la última semana de junio hasta el 26 de julio se han registrado en Navarra 38 brotes que agrupan a 504 personas. El 60% de los casos ligados a estos brotes son asintomáticos y la mayoría han sido focos con un número reducido de contagios. Así, 26 de estos 38 brotes han contado con menos de 10 casos, nueve brotes entre 10 y 20 positivos y tres con cifras superiores a esta cantidad. Del total de brotes, 33 están activos y cinco inactivos.

Ha detallado, además, la consejera que la mayoría de estos brotes se han dado en el ámbito social (el 29%), seguido del ámbito familiar, aunque el 46% acaban siendo brotes mixtos, de modo que "los que empiezan en el ámbito social acaban llegando al ámbito familiar y algunos al laboral".

Asimismo, en la última semana, alrededor del 70% de los casos se ha concentrado en Pamplona y comarca, afectando mayoritariamente a gente joven, si bien "a medida de que estos casos se van controlando el peso de este tramo va bajando".

En cuanto a la repercusión en el ámbito sanitario y sociosanitario, dos ámbitos "muy sensibles", Induráin ha manifestado que "afortunadamente es muy escasa". "Se ha registrado algún caso cuando se iba a dar un ingreso de residentes y algún caso puntual en dos centros por lo que se ha hecho estudio a todos los residentes y trabajadores, pero sin que haya algún brote", ha comentado.

32 PACIENTES INGRESADOS, UNO EN LA UCI

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra señala que hay un descenso en el segmento de edad de menores de 30 años, que suponen el 33,3% del total. El grupo más importante de personas afectadas se encuentra entre los 30 y los 55 años, que suponen el 40,5%, mientras que el grupo de mayores de 55 son el 26,2%, ha informado a través de un comunicado.

Según ha indicado, la ocupación de las unidades Covid de la red hospitalaria es actualmente de 32 pacientes, uno de ellos en UCI. Este lunes no se produjeron nuevos ingresos por el virus en el Complejo Hospitalario de Navarra y tampoco se han detectado fallecidos, por lo que la cifra acumulada se mantiene en 529.

Actualmente, permanecen en Navarra en situación de aislamiento 3.574 contactos estrechos, a los que habría que sumar unos 700 casos positivos por Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, hasta el pasado viernes se han registrado un total de 6.484 casos positivos en la Comunidad foral.

En cuanto a PCR, este lunes se realizaron un total de 1.180 pruebas en la red sanitaria pública. Navarra es la segunda comunidad del Estado en número de pruebas de PCR (152,82 pruebas por cada 1000 habitantes), según datos del Ministerio de Sanidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, "en situación complicada" tras registrar 621 casos de Covid-19 en la última semana