SALUD

Navarra supera los 200 muertos por coronavirus, pero la cifra de nuevos infectados sigue a la baja

En las últimas horas se ha registrado un incremento de 124 nuevos contagios en la Comunidad foral.

Una mujer con mascarilla camina protegiéndose con un paraguas por la lluvia por el casco viejo de Pamplona. EUROPA PRESS
Una mujer con mascarilla camina protegiéndose con un paraguas por la lluvia por el casco viejo de Pamplona. EUROPA PRESS  

El número de casos de coronavirus en Navarra asciende a 3.355, lo que supone 124 más en las últimas 24 horas (3,8%), y la cifra de fallecidos se sitúa en 202, 15 más.  El rango de edad de los fallecidos oscila entre 26 y 99 años, con una edad media de 81 años.

Ese incremento del 3,8 % "viene a corroborar que estamos en fase de meseta, no obstante no se pueden descartar cifras cambiantes y dientes de sierra", ha indicado la consejera de Salud, Santos Induráin.

Los pacientes que han precisado de ingreso en UCI son 124, los mismos casos que el día anterior, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad. El total de ingresos hospitalarios acumulados desde que comenzó la pandemia en Navarra se ha elevado a 1.488.

Actualmente, según los datos aportados por Induráin, hay 2.732 casos activos, el 75,5 % de los cuales cursan la enfermedad de manera leve y son asistidos por personal de Atención Primaria y el 4,4 % es atendido en su domicilio mediante hospitalización a domicilio.

En estos momentos, 548 personas, un 20 %, permanecen en centros hospitalarios, ayer eran 576, de ellas 458 están en planta y 90 en la UCI. En las últimas horas se han curado 41 pacientes, lo que sitúa la cifra total en 421. 

El número de pacientes que se ha curado asciende a 421, 41 más en las últimas 24 horas.

Respecto a la incidencia en los últimos 14 días, el coronavirus ha registrado en Navarra 357.83 contagios por cada 100.000 habitantes, manteniéndose como la cuarta comunidad de España con más casos por ciudadano por detrás de La Rioja, Castilla La Mancha y Madrid.

Por lo que se refiere a la evolución de la epidemia, cabe destacar que desde Atención Primaria se han notificado en torno a 11.213 casos posibles con sospecha clínica sin confirmación virológica.

Teniendo en cuenta que en población analizadas con prueba PCR, como son los profesionales sanitarios con síntomas de infección respiratoria aguda, el porcentaje de positividad está en torno al 25%, se deduce  la existencia de otros virus circulantes (virus sincitial, adenovirus, rinovirus, otros coronavirus . etc.) que producen manifestaciones clínicas similares. Por tanto, se puede concluir que no más de una cuarta parte de los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda podría tener realmente Covid-19.

En cuanto a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 3,6%, es decir, 536 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Desde que se iniciara la epidemia se han efectuado en el sistema sanitario público un total de 8.290 PCR, de las cuales en torno a un 38% han resultado positivas disgradas por las siguientes Zonas Básicas de Salud.

LOS CASOS REPUNTAN LIGERAMENTE EN ESPAÑA

Los casos positivos de coronavirus han vuelto a repuntar ligeramente en las últimas 24 horas tras encadenar siete días a la baja con 5.478 contagios nuevos, que suman un total de 140.510, y lo mismo ha ocurrido con el número de fallecidos, que alcanzan los 13.798 tras 743 muertes más.

Además, 7.069 pacientes están ingresados en la UCI, 138 más que el lunes, lo que supone más del doble en 24 horas, y otras 2.771 personas más se han recuperado del COVID-19, con lo que ya son 43.208, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra supera los 200 muertos por coronavirus, pero la cifra de nuevos infectados sigue a la baja