• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:24

 

 
 

SALUD

Ni nuevos fallecidos ni hospitalizaciones: Navarra vive su primera jornada de 'respiro' frente al Covid-19

La Comunidad foral ha registrado un total de 42 nuevos casos detectados por PCR y test de anticuerpos.

El mercadillo de Landaben vuelve por primera vez durante el Estado de alarma causado por el coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas circulan por el mercadillo de Landaben con medidas de protección y distancia social. PABLO LASAOSA

Jornada alentadora en Navarra después de no registrarse ninguna muerte por Covid-19 en las últimas horas y tampoco nuevos ingresos hospitalarios por cuarto día consecutivo.

No obstante, los contagios siguen dándose en la Comunidad foral que, este pasado domingo, sumó un total de 42 nuevos infectados detectados a través de las pruebas PCR (30) y test de anticuerpos (12), lo que supone un incremento del 0,58% más respecto al día anterior, si bien 24 de esos casos son asintomáticos, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Según ha indicado, el incremento de positivos respecto a la media de días anteriores se debe, entre otras cuestiones, a una intensificación en el cribado y testado preventivo entre residentes y personal del ámbito sociosanitario, al que corresponden el 60% de nuevos casos por PCR registrados este domingo repartidos en dos centros de Pamplona.

Este cribado y testado preventivo se deriva "tanto de chequeos sistemáticos activados por casos puntuales detectados en residencias como de la estrategia general de test que busca prevenir y atajar cualquier posible repunte y proteger especialmente este espacio por su vulnerabilidad y alta prevalencia, objetivo que comparten tanto el Departamento de Salud como el de Derechos Sociales, en coordinación con los titulares de los centros".

Se trata de casos mayoritariamente asintomáticos y, por tanto, no han requerido de ingresos u otras actuaciones asistenciales más allá de las preceptivas medidas de aislamiento en continua vigilancia y supervisión para estudiar la evolución de su estado de salud, han señalado desde el Ejecutivo foral.

Además, las muertes se mantienen en 503 después de no registrarse ninguna en la última jornada, un hecho que no se producía desde el pasado 28 de abril, aunque posteriormente el Gobierno de Chivite reconoció un error en el aporte de cifras de fallecidos que hizo que al día siguiente se elevaran a 16.

De los fallecidos, el 68% (342 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 32% (161 personas) en el ámbito extrahospitalario. El rango de edad de los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.

En el lado positivo, las personas que se han curado desde que se iniciara la pandemia son 3.905 al sumarse desde este domingo 135 altas epidemiológicas más. De esta forma, los casos activos en este pasado domingo (sin fallecidos ni curados), descienden a 3.927 (112 menos que la jornada anterior).

Del total de 8.335 diagnosticados, 3.802 está actualmente en seguimiento en su residencia habitual, 106 hospitalizados en planta, el 2 en hospitalización domiciliaria, 17 permanecen en cuidados intensivos.

El total de pacientes que han requerido hospitalización desde que se iniciara la pandemia asciende a 2.045, de los cuales 136 han pasado por la UCI.

En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro, público y privado, este pasado domingo no se diagnosticaron ningún caso.

Hasta el momento, el virus ha alcanzado a 882 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,81% de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente. 

Según ha informado el Ejecutivo foral, este pasado domingo se realizaron 1.170 pruebas diagnósticas (708 PCR y 462 test rápidos) lo que eleva la cifra total desde que se iniciara la pandemia a 77.249.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni nuevos fallecidos ni hospitalizaciones: Navarra vive su primera jornada de 'respiro' frente al Covid-19