• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 04:11

SOCIEDAD

Coronavirus en Navarra: muere un hombre de 52 años y 5 nuevos ingresos en hospitales

La Comunidad foral detectó durante las últimas horas 106 nuevos casos positivos de coronavirus. 

El paciente con posible COVID en las urgencias del Hospital de Estella espera a que lo atienda el medico de guardia. FERMIN TORRANO
El paciente con posible COVID en las urgencias del Hospital de Estella espera a que lo atienda el medico de guardia. ARCHIVO

Navarra detectó en la jornada de ayer 106 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.844 pruebas (1.452 pruebas PCR y 392 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,7%.

Por otro lado, 194 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres menos que el día anterior. Ayer se produjeron 5 ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI, y se registró el fallecimiento de un hombre de 52 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.166.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 10% y en el área de Estella, el 6%. Los demás positivos (34%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 32%, y el de 45 a 59 años, con el 24%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 20%, y el de 15 a 29 años, con un 16%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 5%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,7 años.

Con respecto al género, el 57% de los casos son hombres y el 43% restante, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 194 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que ayer), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres menos que ayer) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (los mismas que ayer). Los demás, 138 pacientes, están en planta (misma cifra que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 59.810 casos confirmados.

Vacunación: se han administrado 250.395 dosis

En Navarra, ayer se administraron 4.758 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 250.395, de las 277.945 dosis recibidas en Navarra hasta el momento. 74.956 personas han completado su vacunación hasta la fecha, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.695 personas.

Respecto al fin de semana, en Pamplona y Comarca se está vacunando, ayer y hoy, en los tres puntos habilitados para este fin: UPNA, Forem y antiguo colegio de Maristas (situado entre la Av. de Galicia y la c/Sangüesa, en Pamplona).

Por su parte, en el Área de Salud de Tudela se continúa con la administración de dosis en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela, mientras que en el Área de Salud de Estella se está llevando a cabo en el Hospital García Orcoyen. En las dos Áreas también se vacuna los dos días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Coronavirus en Navarra: muere un hombre de 52 años y 5 nuevos ingresos en hospitales