• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:05

 

 
 

SOCIEDAD

Dos nuevos ingresos en UCI, en una jornada en la que Navarra roza los 200 casos

La Comunidad foral ha comunicado 190 nuevos positivos por coronavirus y suma otras tres jornadas consecutivas con cifras al alza sin controlar la cuarta ola. 

GRAF4404. O INCIO (LUGO), 22/08/2020.- Personal sanitario del HULA trasladan a un paciente a una ambulancia medicalizada desde la residencia de O Inicio (Lugo), donde ayer se registró un importante brote de covid-19. EFE/ Eliseo Trigo
Personal sanitario traslada a un paciente a una ambulancia medicalizada desde la residencia. EFE/ Eliseo Trigo

Los casos de nuevos positivos por coronavirus en Navarra se mantienen muy cerca de los dos centenares diarios sin conseguir rebajar una cifra que se vuelve a mantener alta cuando todo indicaba que el descenso de casos ya estaba en camino. Según ha confirmado Salud, la Comunidad Foral detectó en la jornada de ayer 190 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, tras realizar en el sistema público de salud 2.712 pruebas (1.725 pruebas PCR y 987 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 7%.

Hace unos días, el director general de Salud, Carlos Artundo, ya vaticinó una situación como está e incluso fue más allá, al asegurar era posible que no se pudiera dominar la situación en un corto periodo de tiempo.

Por otro lado, 211 pacientes permanecían ayer ingresados por Covid-19 (dos más que ayer) en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres menos que el día anterior. Ayer se produjeron 16 ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI (36 en total), y no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.151.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 58.496 casos confirmados.

POR ZONAS Y EDAD

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 45% de los casos positivos, en el área de Tudela el 12% y en el área de Estella, el 8%. Los demás positivos (35%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Por localidades, destacan los 10 nuevos positivos localizados en Alsasua, la cifra más alta en Navarra salvo en Pamplona. 

En la capital se han diagnosticado 39 nuevos casos de coronavirus durante las últimas horas, con el barrio de San Juan (6) como el más afectado, seguido de la Milagrosa (5). San Jorge, Rochapea y Mendillorri, suman 4 nuevos positivos cada uno de ellos, mientras que en la Chantrea, II Ensanche y Ermitagaña se han notificado 3 nuevos positivos en cada uno de los barrios de Pamplona. 

En Funes, localidad que este mismo viernes ha comenzado un cierre perimetral de dos semanas, se han notificado 7 nuevos positivos y estaba previsto que esta misma jornada se lleve a cabo un cribado entre la población de entre 45 y 64 años, que es la franja de edad donde se están localizando más casos. 

También se han notificado 7 nuevos positivos en Barañáin, mientras que en Berriozar, Azagra y Leiza, los nuevos casos de coronavirus detectados han sido 6. 

Con cinco nuevos casos de coronavirus localizados en las últimas horas están Burlada y Corella, mientras que en el resto de localidades de Navarra que pueden consultarse de manera individual en el siguiente gráfico, los positivos están ya por debajo de esas cifras. 

n cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 22%, y los de menores de 15 años y 30 a 44 años, ambos con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 18%, y el de 60 a 75 años, con un 16%. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con un 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,1 años.

Con respecto al género, el 55% de los casos son hombres y el 45% restante, mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos nuevos ingresos en UCI, en una jornada en la que Navarra roza los 200 casos