• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:03
 
 

SOCIEDAD

Navarra mantiene a raya los casos de Covid mientras el Gobierno asegura que suben y cierra la Comunidad

Durante las últimas 24 horas se han diagnosticado 72 nuevos casos de coronavirus y la Incidencia Acumulada se mantiene o se mejora. 

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el atrio del Parlamento Foral. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el atrio del Parlamento Foral. MIGUEL OSÉS

Navarra mantiene bajo control los nuevos casos de coronavirus y sigue en sus mismas cifras de las últimas semanas, sin apenas cambios desde que se tomaron las medidas que permitirían salir y entrar en Navidad y Nochevieja para las reuniones familiares limitadas. 

Sin embargo, en mitad de esos días y sin que las cifras digan lo contrario, María Chivite ha decidido cambiar las reglas del juego y castigará a los ciudadanos responsables con un toque de queda a las 23 horas el día 31 de diciembre para impedirles compartir las uvas con nadie, a pesar de los buenos datos más que evidentes en el curso de la pandemia.

En las últimas horas se han diagnosticado en la Comunidad foral 72 nuevos casos de coronavirus, una cifra por debajo del centenar y que va en consonancia con los casos de esta última semana y de las pasadas: no ha habido ningún cambio y mucho menos ningún empeoramiento, algo que ha esgrimido el Ejecutivo de Chivite para volver a castigar a los ciudadanos, que de manera ejemplar han cumplido todas las medidas impuestas. 

Durante el día de ayer se llevaron a cabo 1.275 pruebas PCR y de antígenos, lo que significa que la tasa de positividad es del 5,6%. Hay que tener en cuenta que la capacidad de Navarra es de más de 3.000 pruebas PCR al día que no se están llevando a cabo y que bajaría esta tasa a menos de la mitad. 

En toda Pamplona ha aparecido 23 nuevos casos, con el II Ensanche como la zona más afectada, con 5 nuevos positivos.

Por localidades de Navarra, Barañáin ha notificado 7 nuevos casos en las últimas horas, mientras que Ribaforada y Tudela han diagnosticado 5 y 6 positivos respectivamente. 

La mayoría de las localidades de Navarra se mantienen sin casos nuevos o con 1 nuevo positivo, algo que da una buen reflejo de la situación actual. 

A pesar de todo esto y de asegurar la consejera de Salud que estas medidas no se modificarían "porque la hoja de ruta de Navarra es clara", en Nochevieja y Año Nuevo no estarán abiertas las fronteras de la Comunidad foral como estaba previsto y el Gobierno foral, en una nueva improvisación, ha decidido cambiar lo que anunció. También se reducen a 6 personas los encuentros en hogares con solo 2 unidades convivenciales. 

Decenas de familias ven ahora modificados sus planes, sus viajes o sus encuentros familiares de manera arbitraria y a sólo 4 días.

La media de nuevos casos de coronavirus aparecidos en Navarra esta semana es de 84 al día, con las incidencias acumuladas por 100.000 habitantes de 180 casos a 14 días. Una cifras bastante buenas teniendo en cuentas los dos meses que ha vivido la comunidad y que, en ningún caso, han sufrido empeoramiento alguno. 

El Gobierno de Navarra aseguró este sábado que se había detectado un incremento de casos en los últimos días "con una tendencia al alza clara", algo que realmente no se aprecia en los datos que el propio Ejecutivo suministra, salvo que no aporte toda la información a los medios y a los ciudadanos. 

También esgrime el Gobierno de Navarra el aumento de la tasa de positividad, algo también afectado por el número más bajo de test efectuados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra mantiene a raya los casos de Covid mientras el Gobierno asegura que suben y cierra la Comunidad